Actividad ExE – Conoce tu barrio

By 18. November 2013Sin categoría @eu

Pasear por el barrio de Puente de Vallecas, supone contrastes, diversidad, movimiento, vida, oscuridad, luz… Cualidades que pueden pasar desapercibidas en nuestro frenético día a día pero que saltan a la luz en cuanto abres los ojos y te paras unos minutos a observar. La actividad “conoce tu barrio” que hemos realizado a nuestra llegada a los institutos nos ha proporcionado ese momento de observación y reflexión necesario para conocer y entender la realidad de nuestros alumnos.

Pongámonos en contexto.  Realizar la actividad “Conoce tu barrio” nos serviría como preparación de cara a las clases que íbamos a impartir en nuestro colegio. Se trataba, en definitiva, de conocer el contexto en el que día a día vivían nuestros futuros alumnos con el fin de entenderles mejor. De ese modo,  podíamos preparar nuestras clases de la mejor manera posible siendo un poco más conscientes, por lo tanto, de cuál es la realidad de cada uno de ellos. Para ello, debíamos observar, entablar conversación con los vecinos y fijarnos en pequeños detalles que, en el día a día, pasan desapercibidos bajo el ritmo frenético de la ciudad.

Batería de preguntas en mano, nos lanzamos a la calle y conversamos con diversas personas de la zona sobre su visión de la educación y del barrio, sus pasatiempos, trabajo, medios de transporte utilizados… Las recién estrenadas gafas de reportero condicionaron nuestra manera de observar y de movernos por el barrio, nos hicieron sentir intrusas en algún momento, pero nos permitieron profundizar más en nuestras observaciones y reflexiones.

Gracias a esta actividad, descubrimos que la comunidad de Puente de Vallecas es una comunidad con un gran índice de inmigración y por ello han tenido que aprender a convivir personas de orígenes y culturas muy diferentes. En general, son personas que no tienen un alto poder adquisitivo, pero son conscientes de la necesidad de estudiar para poder obtener un futuro mejor para sus hijos. Aun así, y debido a la situación actual, en el barrio se respira cierto aire de pesimismo en el que nuestros alumnos también se ven afectados y, como sería lógico pensar, esta mentalidad se traslada a su predisposición frente al estudio.

Conocer el barrio ha condicionado nuestras acciones en el aula. En nuestro caso, detectamos que para superar las asignaturas y los retos que surjan en su vida, nuestros alumnos necesitan trabajar la autoconfianza para poder entender el error como parte del aprendizaje, desarrollar su afán de superación y ampliar su horizonte de expectativas, así como el valor del esfuerzo.

El entorno en el que viven y se mueven nuestros alumnos condiciona su mirada y su concepción del mundo; conocerlo nos permite comprender y dirigir nuestra propia visión hacia un punto común en el que convergen sus necesidades y nuestras expectativas.

— Saray y Eude

10,318 Comments