“Al fin y al cabo todo depende de mí”.

Laura, una joven colombiana de 16 años, nos cuenta su experiencia desde que llegó a Madrid hace ya 4 años. Además de compartir con nosotros algunos de sus episodios vitales, también hace referencia al proceso que ha vivido como persona desde entonces, el cual le ha permitido llegar a 4º de la ESO, teniendo en cuenta que empezó en compensatoria y repitió 2º de la ESO.

Laura, joven colombiana de 16 años

Laura, alumna de Bárbara, participante de ExE

  1. ¿Qué tal te ha ido en el colegio?

“Yo no entendía nada cuando llegue al primer colegio de Madrid, aunque en mi país era de las mejores de la clase”

En total, he estado en cuatro colegios: en Colombia estuve en dos distintos y desde que llegué a Madrid he estado en otros dos. En Colombia era de las mejores alumnas del colegio, sin embargo, cuando llegué a España todo cambió. En primer lugar estuve en el colegio donde no entendía nada…Después, me trasladé a otro colegio…Me costaba mucho seguir el nivel de mis compañeros de clase ya que el nivel escolar en España es superior al de Colombia. Cuando llegué a mi colegio actual, empecé en compensatoria, en 2º de la ESO, después de repetir ese curso pasé a 3º de la ESO. En este curso estuve en refuerzo, donde se hacía lo mismo que en la clase ordinaria, pero con más atención, puesto que el profesor respondía a las dudas que en el anterior no contestaban. En esas clases me di cuenta de que tenía que estudiar el doble que mis compañeros para lograr los mismos resultados. Finalmente, ahora me encuentro en 4º de la ESO, a punto de terminar la etapa obligatoria de educación, y mis notas están siendo bastante buenas.

“El refuerzo me vino muy bien porque yo podía preguntar todas las dudas que en el otro colegio no contestaban.”

  1. En este sentido, ¿qué ha significado para ti el colegio?

Es el lugar que me ha permitido aprender cosas nuevas y, además, relacionarme con otras personas. De hecho, en el verano me suelo aburrir mucho ya que echo de menos el día a día del colegio. A largo plazo creo que el colegio me brindará la posibilidad de tener un mejor trabajo y un mejor futuro, es decir, una vida “buena”. El hecho de venir al colegio es una obligación que me pongo a mi misma.

  1. ¿Qué hiciste para alcanzar el nivel de tus compañeros?

“Lo único que necesitaba era algo más de atención.”

Lo primero que hice fue esforzarme y preguntar todo aquello que no entendiera, además de dejar de lado algunos de los problemas que había tenido. Los problemas personales iban en detrimento de mi rendimiento académico, por eso me quedaba en blanco. Una vez superados, todo fue más fácil. Solo necesitaba más atención.

  1. Ahora que tus esfuerzos empiezan a dar tus frutos, ¿qué te gustaría ser de mayor?

Me gustaría ser profesora de matemáticas, aunque a mi madre le gustaría que fuera modelo. Sé que la resolución de problemas no se me da muy bien y que, por eso, tengo que seguir practicando para mejorar. El hecho de preguntar todas mis dudas a compañeros y a profesores me ha ayudado mucho. Así como el hecho de saber diferenciar perfectamente cuando hay que atender, para absorber al máximo la clase, y cuando me puedo relajar. Este curso me he propuesto aprovechar más la clase para que luego en casa no me quede tanto trabajo que hacer.

  1. Para ello, ¿sabes qué tienes que hacer?

Sé que tengo que estudiar Bachillerato aunque no sé si escoger el camino del Ciclo de Grado Medio, ya que hay gente que me dice que no sirvo para hacer bachillerato. Ahora bien, sé que al final depende de mi y que si me lo propongo me lo podría sacar, aunque hay algunos profesores y compañeros que me dicen que no seré capaz…

“Si no hago los deberes no vivo en paz porque sé que me ayudarán a prepararme mejor para los exámenes.”

  1. Supongo que, aun así seguro que hay alguna asignatura que te cuesta más…

Sí… Geometría. Al principio la geometría no me salía y pensaba que yo no era capaz de poder con ella. Ahora bien, después de practicar y practicar, he podido mejorar. Al fin y al cabo todo depende de mi.

  1. Así pues, ¿crees que eres una buena alumna?

Creo que sí, ya que, para mi, una buena alumna es alguien que se esfuerza y que, a la vez, demuestra ese esfuerzo. Esto es, que hace los deberes y además estudia, sabiendo lo que tiene que hacer en cada momento. De hecho, si no hago los deberes no vivo en paz porque sé que me ayudarán a prepararme mejor para los exámenes.

— Bàrbara Bernadàs, participante ExE 2014-2016, profesora de Laura.

3,400 Comments