Buscando por los contenedores de Madrid

Elena era una chica con una imaginación y un mundo interior desbordantes. Siempre pensaba en cómo construir cosas para mejorar la situación económica en su casa, a la vez que pensaba en cómo serían las casas que un día iba a construir en el monte con su grupo de amigos. La falta de dinero no era un problema para ella, ya que sabía que sólo con hacer unas “rondas de contenedores” unas cuantas noches por las calles de Madrid, encontraría los objetos y materiales que necesitará para construir todos esos cachivaches. El problema real que tenía Elena es que no encontraba la forma de compartir estas ideas, su ilusión y ganas de trabajar con sus compañeros de clase. La rigidez y tradición del colegio y de la sociedad en general, cortaban las alas de Elena. Y aunque ella no renunciaba a sus sueños, estos no conseguían volar todo lo lejos que podían.

TeamLabs_ExE_Design thinking

TeamLabs “Look again, Think again, Do again”

Elena no es real, aunque podría serlo perfectamente. Pero el miércoles pasado, Elena (junto con Lenin, Kevin Andrés y otro más que no me acuerdo) hizo acto de presencia en un local de coworking muy modernete, al lado de Tirso de Molina, durante la sesión que nos dieron los chicos de TeamLabs. Una sesión que fue worthattending (siguiendo la moda esta de fusionar el castellano con el inglés) y que tuve la oportunidad de disfrutar junto con participantes de ExE de varios años distintos y algunos miembros del equipo. Yo creo que todo fue una conspiración judeomasónica para salir de Casa do Brasil (espacio donde solemos hacer las formaciones en ExE), cosa que agradecí profundamente.

ExE_Taller Design Thinking 1

Taller Design Thinking: Con las “manos en la masa”

Elena fue por un momento mi alter ego y Eva Flavia (participante ExE 2012-2014) mi psicoanalista. No sé si los chicos de TeamLabs pretendían esto, pero Max (cofundador de Teamlabs y formador) nos pidió que nos metiéramos en el corazoncito de nuestro personaje (Elena en mi caso) para sacar jugo al role play que inició la dinámica, y yo terminé por sacar mis propias ideas, ilusiones y necesidades a través de la ficticia Elena. Una forma muy gráfica y vivencial de empatizar con los límites de nuestros alumnos. El diagnóstico que hicieron de Elena mis compañeros de grupo, después del role play, fue especialmente interesante, en tanto que me sirvió para entenderme mejor, entender mejor posibles situaciones que viven los alumnos y para conocer de primera mano una metodología que plantea problemas y genera espacio para las soluciones.

ExE_Taller Design Thinking 2

Practicando una manera diferente de enfocar los problemas

Los pasos propuestos desde el Design Thinking para enfrentarnos a los retos no son ninguna novedad, según mis compañeros y yo lo discutimos: empatizar (comprender y aprender sobre el usuario); definir (construir un punto de vista que se base en las necesidades profundas del usuario); idear (lluvia de ideas); prototipar (construir alguna de las ideas y mostrarlas a los demás); y testear (probar la idea con los usuarios y esperar el feedback). La gracia está en los valores subyacentes en esta metodología: los problemas son oportunidades, ir más allá de lo superficial, trabajo en equipo sin frenar a la imaginación, materializar para tocar las ideas y llevar a la práctica la solución propuesta. Todo esto, además, en un ciclo sin fin de prueba y error. Como el ciclo de la vida de El rey león, vamos.

ExE_Taller Design Thinking 3

Pasos propuestos en la metodología Design Thinking

Llegando ya al final de la sesión, después de casi dos horas de trabajar en pequeños grupos todos los pasos comentados más arriba, yo pregunté si lo que habíamos hecho durante el taller ya era el Design Thinking. Estaba un poco confuso, ya que ni tan solo el formador lo había explicitado demasiado. Él me dijo que sí, que era esto. Y fue cuando vi el potencial, haberlo practicado en vivo y en directo, sin necesidad de utilizar ni conocer las palabrejas ni los dibujitos que están de moda y que puedes encontrar en Internet. Y lo mejor de todo es que….podemos empezar a trabajar con Design Thinking, en el aula o en los contenedores, cuando queramos.

ExE_Taller Design Thinking 4

Trabajo en Equipo durante la jornada

— Pau Blanch, participante ExE 2014-2016

4,831 Comments