Los alumnos que Cambiarán el Mundo

El pasado jueves 29 de mayo, alumnos y participantes de Madrid y Barcelona se reunieron en el II Congreso Nacional “Cambia tu Mundo”.

.

La localidad madrileña de Aranjuez acogió a 200 alumnos, 20 participantes, otros 10 profesores y staff de Empieza Por Educar para celebrar el II Congreso Nacional “Cambia tu Mundo”.

.

Alumnos, Participantes y Equipo ExE asistentes al II Certamen “Cambia tu mundo”

.

El objetivo del encuentro se centró en compartir las propuestas que más de 400 alumnos han lanzado en sus respectivos colegios a lo largo de los cinco últimos meses, en el marco del proyecto “Aspiracion.es – Cambia tu Mundo”.

“Aspiracion.es–Cambia tu Mundo” arrancó en enero, con cuatro talleres que participantes y alumnos completaron en las aulas. En una segunda fase, alumnos y  participantes compartieron una jornada de charlas de profesionales de distintos ámbitos, destacados por su trayectoria y valores 

Estas dos etapas previas permitieron a los alumnos potenciar conocimientos, habilidades y mentalidades clave para el diseño de sus propios proyectos. De este modo, en una tercera fase, mediante la metodología de aprendizaje-servicio y el trabajo en equipo, detectaron necesidades en su entorno, diseñaron soluciones, y las llevaron a cabo. En el congreso tuvieron la oportunidad de presentar las conclusiones obtenidas.

.

Alumnos presentando sus murales del proyecto “Cambia tu Mundo”

Alumnos presentando sus murales del proyecto “Cambia tu Mundo”

.

Por la mañana, los grupos de trabajo compartieron sus proyectos mediante comunicaciones y paneles. Por la tarde se organizaron mesas redondas, donde se debatieron las problemáticas expuestas durante la mañana.

Los alumnos presentaron propuestas de gran calado e impacto en su entorno: talleres y voluntariados en residencias de discapacitados y de la tercera edad, iniciativas solidarias con otros países, actividades con niños hospitalizados, colaboraciones con asociaciones del barrio, etc.

“Aspiracion.es–Cambia tu Mundo” ha supuesto un gran aprendizaje para todos sus implicados:

Para los participantes que lo han desarrollado junto a sus alumnos y para aquéllos que lo han liderado, el proyecto les ha permitido incidir en mentalidades y aspiraciones, establecer nuevas relaciones (con su propio centro educativo y con otros), potenciar el emprendimiento, la generación de ideas y la movilización, y gestionar un grupo de trabajo.

.

Cambia tu mundo

Los alumnos se organizaron en mesas redondas para debatir sobre los temas expuestos durante la mañana

.

En el caso de los alumnos (los absolutos protagonistas), la experiencia les ha posibilitado incrementar sus aspiraciones, su autonomía y altas expectativas, adquirir un rol principal y activo, emprender, relacionarse con estudiantes de su mismo centro y de otros, y tomar contacto con otras realidades.

El congreso puso punto y final con un paseo cultural por Aranjuez. Destacó por la profesionalidad generada por los propios alumnos, y alcanzó un gran impacto en las redes sociales. Los jóvenes mostraron su intención de seguir cambiando el mundo, y compartieron sus conclusiones en un mural común:

.

Nota de un alumno colgada en el mural de reflexiones

“Podemos cambiar el mundo siempre y cuando nos lo propongamos”

 “Yes, we can”

“Si nos gusta algo nos lo curramos hasta conseguirlo”

“Tener una buena motivación es importante para estudiar”

“El proyecto nos ha aportado amistades, ilusión y muchas ganas de ayudar”

“Aprendimos que juntos podemos cambiar el mundo”

.

 — Equipo “Aspiracion.es – Cambia tu Mundo”: Bea, Benja, Elena, Judit, M.Cruz y María”