Colaboración iberoamericana para la construcción de carácter

By 6. October 2013Actividades ExE

Cuando un estudiante se juzga y se critica duramente, poco a poco, y a veces sin quererlo, va desgastando la confianza en sí mismo. ¿Y si en lugar de quedarse con esos pensamientos negativos comienza a concentrarse en aquello que quiere lograr?

Con frecuencia los alumnos piensan, atienden y dedican una parte significativa de su tiempo a las relaciones que trazan con las personas importantes en sus vidas. Sin embargo, muchas veces no le prestan la suficiente atención al vínculo más relevante que han tenido, tienen y siempre tendrán: la relación consigo mismos.

Los problemas de confianza en uno mismo pueden provenir de la infancia o de sucesos pasados que desembocan en traumas o miedos que hacen que cada pequeña cosa cueste un gran esfuerzo. Podríamos analizar ‘por qué’ ocurrió lo que ocurrió, pero en lugar de centrarnos en el origen, vamos a enfocarnos en el ‘hacia qué’. La falta de confianza en sí mismo bloquea al estudiante en la decisión y en la acción. Los términos ‘baja autoestima’ e ‘inseguridad’ están estrechamente relacionados con estos dos últimos aspectos. De ahí que fueran fundamentales a la hora de trazar los primeros pasos de la investigación iniciada por los once miembros del ‘fellowship’ de Enseñanza Transformacional IDETI (Investigación de Enseñanza Transformacional Iberoamericano), primer grupo de investigación en habla hispana de la red Teach For All.

El proyecto, coordinado por Pia Matta y Miguel Costa, está compuesto por participantes de Enseñá por Argentina, Enseña Chile, Enseña por Colombia, Empieza por Educar, Teach For America y Enseña Perú. Hubo un primer encuentro presencial en Bogotá a principios de abril de 2013 donde se establecieron los primeros pasos de la investigación. Cuatro meses de trabajo en las aulas evaluando indicadores tales como confianza en sí mismos y generación de proyecto de vida derivaron en un segundo encuentro en Texas, EE.UU. Allí, los participantes de Empieza Por Educar en el ‘fellowship’, Javier y Benjamín, tuvieron la oportunidad de observar clases de antiguos participantes del programa Teach For America, “una ocasión única de apreciar un impacto verdaderamente transformacional en las aulas”, aseguran; entendiéndose por transformacional un estilo de liderazgo por parte del profesor que crea un cambio valioso y positivo en sus alumnos en términos de mandato, motivación, autonomía, moral y rendimiento académico.

¿La clave del éxito? La visión.

Rob Garza, Premio Alumni a la Excelencia en Educación, y Martin Winchester, alumni de Teach for America con más de quince años de experiencia en las aulas, son un claro ejemplo de excelencia en educación. Javier y Benjamín pudieron comprobar que “la base de sus logros es tener presente la visión en cada uno de los pasos de sus planificaciones”. Ambos profesores del programa Empieza por Educar, observaron en sus clases cómo la visión se hacía patente en diversos ámbitos, desde la planificación, pasando por la ejecución de las clases, hasta en la propia decoración e identidad de las aulas.

Los dos participantes de Empieza Por Educar destacan que en ambos casos observaron que la visión del curso se retroalimentaba con una visión a nivel de centro en la que profesores, equipo directivo y estudiantes trabajan con un fin común y compartido. Javier y Benjamín aseguran que esta experiencia les ha inspirado y al mismo tiempo hecho conscientes de todo el trabajo que queda por hacer para que todo estudiante pueda disfrutar de una educación excelente en un futuro a corto plazo. Nadie ha dicho que sea fácil, pero si queremos, podemos.

– Benjamín y Javier (partis 2012-14)

5,181 Comments