#Coneix-los: Neus Giménez

By 7. November 2014Sin categoría @ca

Neus Giménez es graduada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y obtuvo una beca para estudiar en la UDLAP, en Puebla (México). Ha realizado prácticas en el Programa LECXIT (Lectura per a l’Èxit Educatiu) y en el Casal dels Infants. Además, ha trabajado como monitora de tiempo libre y ha estado involucrada en la organización de actividades culturales en su isla natal, Eivissa.

 

Neus, participante ExE 2014-2016

.

     1. ¿Por qué decidiste hacer el Programa ExE? 

Cuando estaba cursando el segundo año de la carrera, tenía muchas dudas acerca de mi futuro, pues sentía la necesidad de enfocar todos esos años de estudio hacia una salida que me permitiera combinar mis dos grandes intereses: la educación y el mundo de la cooperación para el desarrollo. El problema era que no sabía qué camino tomar para llegar a ello. Un profesor me habló del Programa ExE. Al terminar la carrera, recordé esa conversación y aquí estoy.

     2.  ¿Qué te hace pensar que el cambio educativo es posible?

Hay dos aspectos que me hacen ver, no ya la posibilidad, sino la realidad que supondrá el cambio educativo: por una parte, el trabajo que llevan a cabo movimientos, fundaciones, ONG’s…para que esto sea posible a lo largo y ancho del mundo. Por otra parte, los logros de mis alumnos cuando consiguen alcanzar metas que antes juzgaban como imposibles de alcanzar. Ellos me demuestran que el cambio ya está presente.

      3.  Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor reto como participante?

Trasladar mi motivación para conseguir el cambio educativo a mis alumnos durante el mes que duró la Escuela de Verano, de manera que, al final del mes, eran personas conscientes de la importancia de trazar un camino en sus vidas, que pasaba por imaginarse a ellos mismos como personas con una vida lograda.

     4.  ¿Cuál crees que será tu mayor reto en el próximo año?

Trasladaría el reto a mis alumnos: quiero que cuando termine el curso todos sientan la satisfacción que supone haber superado un reto, ya sea en el plano académico o en el personal.

     5.  Cuéntanos un éxito que hayas conseguido desde que empezaste el Programa ExE

De nuevo, un éxito compartido: le pondré el nombre de 3º B, la clase de la que nos encargábamos Javi, Patricia (otros dos participantes) y yo en la Escuela de Verano. Entre los tres conseguimos que nuestros alumnos creyeran más en sí mismos. Su cambio de perspectiva hacia su futuro creo que fue un éxito tanto para ellos como para nosotros. Cuando pienso en nuestros chicos, me viene una sonrisa enorme y una gran satisfacción personal.

     6.  ¿Qué o quién resulta imprescindible en tu día a día como participante?

El quién: los alumnos, son los responsables de sacarme centenares de sonrisas cada mañana, a la vez que son los protagonistas de mi día a día. Además, soy extremadamente afortunada, cuento con un universo de personas increíbles a mi alrededor: los otros participantes de ExE, mi tutora y el equipo que nos acompaña día a día. El qué: un buen desayuno para coger fuerzas y un ratito de lectura diario que me ayuda a poner por un momento en stand by la rutina.

     7.  ¿Qué quieres para tus alumnos en 5 años?

Por mucho que suene abstracto, quiero que sean felices. Para llegar a eso pero, la abstracción se convierte en algo mucho más conciso: quiero que hayan luchado por conseguir todos los retos que se marquen hasta el momento y que sigan queriendo luchar, que sientan que aquello que están estudiando o que en aquello que estén trabajando los llena de satisfacción personal. También quiero que sientan la necesidad de construir una sociedad más equitativa y que se impliquen en ello.

     8.  ¿Qué crees que aportas tú al Programa ExE?

Vitalidad, entrega y muchas ganas de trabajar en red por el cambio educativo.

     9. ¿Qué le dirías a alguien que se está planteando entrar en el programa?

Que es necesario que lo haga si siente que el modelo educativo le incordia, si le quema en las tripas el pensar que no todos los chavales de este país y del mundo pueden aspirar a las mismas oportunidades, si cuando piensa en el futuro es capaz de ver los aspectos que debemos cambiar para vivir en una sociedad más justa… En definitiva, que tire adelante con una oportunidad tan enriquecedora como es entrar en el Programa ExE

  10. ¿Crees que el programa te está cambiado? ¿En qué sentido? ¿Cómo se transforma eso en tu aula? ¿Y en tu vida?

Me está cambiando porque me ha dado unas herramientas muy útiles para ir poniendo mi granito de arena en el mundo. Ahora mismo, este granito se encuentra en el Centro Educativo donde paso buena parte de mi día a día, pero creo que podré ir trasladándolo allá donde vaya durante mi vida. Ah, se me olvidaba decir que este granito lo comparto con mis alumnos, con los otros profesores y con la gente del programa, y que me está ayudando a entender cada día más el funcionamiento del mundo y a ver los caminos que podemos trazar para que todos podamos sentirnos plenos con nuestra vida y con nuestro entorno.

12,420 Comments