Conócelos: Egoitz Etxeandia

By 15. December 2016Allgemein

#Conócelos: Egoitz Etxeandia

egoitz-1

Tras trabajar en el sector de la Ingeniería, Egoitz Etxeandia se graduó en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco. Tras probar diferentes experiencias tanto en Europa como en América, fue participante 2014-2015 del Programa Empieza por Educar. Durante el año de programa estuvo dando clases de Matemáticas en el colegio Martín de Bertendona en el centro de Bilbao. Actualmente es profesor de matemáticas y economía en la Ikastola Lauaxeta, además de  coordinador de 2º de Bachillerato. Tiene la responsabilidad de varios proyectos de innovación mediante los cuales espera generar el tan deseado aprendizaje significativo.

 

¿Por qué decidiste hacer el programa ExE?

Fue en 2014, cuando trabajaba en la Cámara de Comercio Española de Quito (Ecuador), cuando conocí el Programa ExE. Por aquel entonces mi trabajo como Asesor de Comercio Exterior me llevaba a tomar decisiones que no eran del todo éticas. Era bueno en mi trabajo y conseguía buenos contratos para mis clientes, pero muchas veces a costa de los productores o pequeños negocios locales. En las veces que tuve que negociar con los diferentes ministerios del país, siempre había sobornos y comisiones  por debajo de la mesa que exigían para empezar hablar.

Tras llevar tiempo reflexionando si era eso lo que realmente quería hacer en mi vida, sucedió como sucede muchas veces. Conocí a una persona que estaba de paso por Ecuador a la que le habían hablado de un proyecto educativo para ayudar a los niños más desfavorecidos. Esa misma noche entré en la web y quedé prendado de lo que ofrecía el proyecto. Ya había tomado  una decisión. Iba a hacer todo lo posible para entrar en ExE.

 

¿Qué te hace pensar que el cambio educativo es posible?

El cambio educativo es posible y necesario, y tras conocer a los partis y alumni de las diferentes promociones lo tengo clarísimo. El ADN ExE es algo especial, que no es fácil de definir, pero que todas las personas que formamos esta comunidad tenemos muy interiorizado. Tras los 2 años de programa cada uno toma su camino pero todos quedamos unidos por esa causa común. En mayor o menor medida todos colaboramos desde nuestros nuevos puestos. Prueba de que el cambio es posible son las experiencias que se generan durante los 2 años de programa y que hacen que los centros educativos valoren tanto el impacto y compromiso de los participantes ExE.

 

Cuéntanos tu mayor éxito durante tu paso por el Programa ExE y del que te sientes orgulloso.

No lo calificaría como éxito, sino más como un aprendizaje personal. En mi vida profesional previa a ExE el éxito se enfocaba a ser el que más ventas realizara, mas clientes encontrara para la empresa X. Objetivos siempre monetarios, que creaban una lucha y competitividad desmesurada. La jungla de los negocios, el comer o ser comido. Me movía bien en ese entorno, pero no era feliz. En los 2 años de ExE fui aprendiendo la importancia de confiar en aquellos que nos rodean y en que el delegar responsabilidades facilita la consecución de los objetivos. Aunque para muchos pueda parecer un mero aprendizaje, para mí ha supuesto un gran paso hacia un mejor Egoitz.

 

¿Cómo resumirías lo que ha significado el Programa para ti? ¿cómo ha evolucionado tu forma de ver que el cambio educativo es posible?

Empieza por Educar ha significado la oportunidad de encontrarme a mí mismo y por fin hacer algo que realmente me llena en el día a día. Aunque también hay días malos, me levanto a diario con ganas de entrar en el aula y generar el cambio. Gracias a ExE me he formado como docente, he conocido experiencias excelentes tanto en España como en otros países de Europa.

¡Cuando empezamos en el IdV todo era adrenalina y pasión! El cambio educativo era posible y lo íbamos a lograr ya. Con el tiempo te das cuenta de que el proceso no es tan rápido y que existen muchas variables que no podemos controlar. Pero es aquí cuando el camino Alumni cobra especial importancia.  A día de hoy somos una centena, muchos siguen impartiendo clases, otros enfocan su camino hacia formación del profesorado, equipos de dirección o crean sus propios proyectos para generar impacto. Todos somos importantes para lograr el cambio educativo en nuestro país y es nuestra responsabilidad la de aportar nuestro granito de arena desde donde nos encontremos.

 

¿Cuál crees que es tu rol en la lucha contra las desigualdades educativas? Cuéntanos qué proyectos, iniciativas o actividades estás llevando a cabo actualmente

En la actualidad tengo la suerte de encontrarme en la Ikastola Lauaxeta. Es un centro concertado de Amorebieta. No es un centro vulnerable y eso permite centrar los esfuerzos en otro tipo de proyectos. En este año y medio Lauaxeta me ha dado mucha responsabilidad, y he puesto en marcha varios proyectos tanto dentro como fuera del centro. A continuación explicaré algunos de ellos:

Ekonomia Ikasiz: desde el primer momento me di cuenta de que mis alumnos no tenían una base de cultura económica. Era muy difícil hacerles leer artículos sobre economía y durante mis explicaciones teóricas se aburrían como ostras. Necesitaba un nuevo método y en verano, en pleno proceso de reflexión, descubrí la capacidad artística de Javi, alumni y compañero de promoción ExE. En su nuevo Ipad era capaz de hacer dibujos muy atractivos visualmente. En un principio planteamos la posibilidad de utilizarlo al principio de cada tema para enganchar a los estudiantes, pero a día de hoy estamos creando 75 vídeos que resuman todo el temario de la asignatura de economía de 1º de Bachillerato. Hemos creado una metodología basada en Flipped Clasroom, con ayuda del Visual Thinking, gamificación y evaluación entre iguales. https://ekonomiaikasiz.com

 

EDUmotion: Viendo las posibilidades de la facilitación gráfica/Visual thinking, Javi y yo estamos creando una empresa que pretende facilitar la toma de decisión, síntesis de información y ayudar a implantar un cambio metodológico tanto a empresas privadas como a centro educativos. Esperamos estar constituidos durante los próximos meses y que el proyecto se vaya asentando en 2017.

Processed with Snapseed.

Processed with Snapseed.

Matematicas bilingües: a través de la Asociación Vasca de profesores de Matemáticas fui seleccionado para representar las buenas prácticas de Euskadi en el seminario nacional sobre Matemáticas y Bilingüismo. He tenido la suerte de conocer a profesionales de todo España y que en sus comunidades están generando impacto concienciando a familias, alumnos y centros de la importancia del aprendizaje del inglés mediante las matemáticas. En este primer encuentro hemos redactado las bases para poder implantar una enseñanza bilingüe en esta materia.

https://drive.google.com/a/lauaxeta.net/file/d/0B4BBEsl7aeIeQVpIUFdQNFJjWkE/view?usp=sharing

 

Erasmus+: Como iniciativa Alumni, Sandra y yo estamos empezando a definir un posible proyecto Erasmus+, basado en la competencia emprendedora y gestión empresarial.

Processed with Snapseed.

Processed with Snapseed.

 

Math Mistery Box: es un juego que hemos creado entre 2 profesores de Lauaxeta y con el que  estamos haciendo talleres e impartiendo conferencias. Está basada en la metodología del Scape Room y el objetivo es el de ir resolviendo acertijos matemáticos y científicos para poder acceder al premio que esconde la caja.

https://mathmysterybox.com/

 

R3DESIGN UR WORLD: este último proyecto está integrado en la Ikastola Lauaxeta. Unos de mis hobbies en el mundo maker. En 2015 ensamblamos entre unos amigos la primera impresora 3D y desde entonces ya han pasado 3 por mis manos. Viendo las posibilidades que ofrece esta tecnología y sabiendo que será una herramienta que tengamos todos en nuestros hogares en los próximos 5-10 años, plateé al colegio crear una empresa de prestación de servicios de impresión 3D en el centro. Tras pasar un concurso público, 2 empresas formadas por alumnos de 1ºde Bachillerato tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades creativas y emprendedoras durante el curso 2016-2017.

Estamos creando una web en la que quede reflejada la experiencia en todas las fases del proyecto que esperemos este lista antes de Semana Santa.

 

GLOBAL SHAPERS: la comunidad de impulsores mundiales (Global Shapers) es una red de centros (hubs) fundada y dirigida por jóvenes de excepcionales potenciales, logros e impulso por hacer una contribución a sus comunidades. Comparte muchos de los valores como el compromiso por los problemas sociales y el desarrollo de proyectos que faciliten el cambio sistémico en la sociedad.

En el 2016 hemos puesto en marcha el Hub de Bilbao. Acabamos de constituirnos y nuestro equipo está formado por 12 mega cracks y un humilde servidor. En estos comienzos hemos definido proyectos que queremos desarrollar en los próximos años. Como primer iniciativa estamos poniendo en marcha la empresa social Blue Bilbao, basado en la economía circular y con el fin de concienciar a la sociedad vasca de la importancia de reducción de desechos y formas para reutilizarlos.

https://www.globalshapers.org/es

 

Soñemos por un momento, si pudieras hacer cualquier cosa para mejorar la educación, ¿cuál sería tu gran meta?

En estos 3 años que llevo impartiendo clases una cosa es la más me ha inquietado. Nuestros estudiantes son muy pasivos, no sienten motivación en lo que hacen y han perdido la habilidad de criticar y rebatir lo que sucede en su entorno. En un entorno futuro e idílico, me gustaría ser capaz de generar el pensamiento crítico en mis alumnos. Podré estar enseñando matemáticas, economía o cualquier otra asignatura, pero lo que espero poder transmitir a mis alumn@s es la habilidad de ser innovadores y críticos ante cualquier tipo de problema que les plantee la vida. Soy consciente de lo difícil que es el reto, ¡pero hay que soñar y creer que es posible!