#Conócelos: Fco Javier

By 18. February 2015Participantes ExE

Fran finalizó sus estudios como Ingeniero de Caminos en 2007. Ha desarrollado su labor profesional por cuenta ajena, en España y Marruecos, en empresas constructoras tanto en edificación singular como obra civil, dirigiendo grupos a pie de obra, relaciones con la administración y/o contrata principal y gestionando los recursos materiales del centro de trabajo. 

18.02.2014-fco-javier

¿Por qué decidiste hacer el Programa ExE?

La lucha contra las desigualdades desde la educación es algo sobre lo que siempre he reflexionado y con lo qu
e me siento muy comprometido. El programa ExE se dirige hacia la base. El proyecto es muy ambicioso y va consiguiendo hitos importantes. Me enganchó desde el primer momento.

¿Qué te hace pensar que el cambio educativo es posible?

Todos los alumnos quieren ilusionarse por su futuro pero se encuentran con unas perspectivas desconocidas e insatisfactorias. En el instante en que se proponen metas y las van cumpliendo… en ese momento…ves que el cambio es posible. Se dan cuenta de que depende de ellos mismos.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor reto como participante?

El alumno se encuentra desmotivado porque no encuentra alicientes a su alrededor para proseguir sus estudios, centrar objetivos y buscar un futuro laboral y personal. Conseguir el cambio de perspectiva del estudiante sobre su situación en la sociedad. Éste es el objetivo.

¿Cuál crees que será tu mayor reto en el próximo año?

Conseguir que los alumnos mantengan la auto-motivación diaria. Esto es lo que les hará conseguir unos buenos hábitos de vida.

Cuéntanos un éxito que hayas conseguido desde que empezaste el Programa ExE

En la Escuela de Verano hubo un gran cambio de perspectiva de futuro en varios alumnos pero especialmente en uno de ellos. Hizo frente a las asignaturas con responsabilidad siendo crítico con las evaluaciones conseguidas. Y lo mejor de todo, era una persona tímida y pasó a ser una persona extrovertida que se relacionaba con su entorno y conocía la responsabilidad del estudio y participaba activamente en todas las propuestas.

¿Qué o quién resulta imprescindible en tu día a día como participante?

Los alumnos son el centro de todas mis actividades diarias. Con los participantes del programa ExE hablo sobre dudas, experiencias, proyectos… son un gran soporte. Mi tutora es un pilar imprescindible en  mi desarrollo en el programa, con ella comparto mis preocupaciones y me ayuda a mejorar día a día. A todo el equipo ExE agradecerles también su apoyo incondicional.

¿Qué quieres para tus alumnos en 5 años?

Lo mismo que para el alumno que asista al centro escolar ubicado en el barrio más favorecido de la ciudad. Muy altas expectativas para su vida personal y futuro profesional. Un avanzado nivel de idiomas y una opción profesional definida. Querer seguir evolucionando, ganas de conocer su entorno, otras culturas y participar en proyectos desinteresadamente en beneficio de su comunidad. Que creen movimiento a su alrededor, sean líderes seguros  y ejemplares.

¿Qué crees que aportas tú al Programa ExE?

Un fuerte compromiso con la mejora educativa en zonas vulnerables. La perspectiva desde mi experiencia personal y profesional. Y por supuesto, intentar mejorar día tras día.

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando entrar en el programa?

Si crees que la educación es la base que determinará el futuro de una persona y de una sociedad. Que es posible llevar las mejores oportunidades educativas a cada alumno, sea del barrio que sea. Aquí encontrarás el reto donde formarás parte de un movimiento con personas con las mismas inquietudes y donde se desarrollan multitud de ideas e iniciativas muy interesantes y enriquecedoras.

¿Crees que el programa te está cambiando? ¿En qué sentido? ¿Cómo se transforma eso en tu aula? ¿Y en tu vida?

Por supuesto. La formación recibida en el programa es muy completa para tu desarrollo dentro y fuera del aula. Siempre busco aplicarla en clase. Todos los días te levantas con la ilusión de contribuir con tu grano de arena en el crecimiento del alumno  y cuando terminas la jornada te das cuenta que  son ellos los que te han aportado en muchos aspectos.

825 Comments

Leave a Reply