#Conócelos: Marta Amorós

By 23. November 2015Participantes ExE

Marta Amorós es Ingeniera en Edificación y Máster en Innovación Tecnológica en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Previamente a encontrar su vocación en la educación estuvo trabajando como ingeniera en proyectos internacionales de iluminación y domótica. Fue participante 2013-2015 como profesora de Matemáticas, Tecnología, y Educación Plástica y Visual. En su primer año de programa, tras una intensa estancia en Colombia formando a profesores de escuelas rurales y después en España desarrollando proyectos de aprendizaje-servicio para que sus alumnos mejorasen su barrio, vio que era clave en su crecimiento profesional compartir esas experiencias con otros docentes e intercambiar. Por ello, colaboró en el Instituto de Verano del 2015 del programa como Especialista Curricular, y encaminó su labor educativa al área de Formación del Profesorado. En unos meses cruzará el charco para ser tutora de la primera promoción de agentes del cambio educativo en Enseña por Panamá.

Marta Amorós, Alumni ExE.

Marta Amorós, Alumni ExE.

  1. ¿Por qué decidiste hacer el programa ExE?

Siempre he sentido la necesidad de devolver lo que he tenido la oportunidad de recibir en mi vida, y en mi trabajo como Aparejadora no sentía que lo estuviera haciendo. Sin embargo, tras realizar las prácticas del Máster de Formación de Profesorado vi claramente que como profesora sí podía llevarlo a cabo. Aunque descubrí que era mi vocación, me di cuenta de la brecha educativa que existía en España, de las desigualdades que hay en los centros escolares, y el programa encajaba perfectamente con la visión que tenía de mí misma y todo lo que podía aportar a mis chicos.

2. ¿Qué te hace pensar que el cambio educativo es posible?

El argumento más potente que puede motivarme: haberlo vivido en mi propia piel. He visto cómo alumnos que arrastraban suspensos y habían tirado la toalla (y no sólo con mi asignatura) han acabado el curso promocionando y creyendo en que si quieren, pueden conseguir todo lo que se propongan. Evidentemente exige mucho trabajo y constancia, pero es tan gratificante ver los resultados y te motiva tanto que merece la pena hacerlo.

3. ¿Cuál fue tu mayor reto como participante?

Hacer que mis alumnos sean autónomos, que trabajen en otras asignaturas igual de motivados como lo hacen en la mía, y sobre todo que crean en sí mismos y no se dejen influenciar por los que les dicen comentarios negativos sobre sus capacidades o sus habilidades.  4. Cuéntanos tu mayor éxito durante tu paso por el Programa ExE y del que te sientes orgulloso.

Liderar el proyecto de aprendizaje-servicio “Cambia tu Mundo” en mi último año del programa. Me ha hecho ver de todo lo que soy capaz de hacer y mover para conseguir que 200 alumnos y 10 centros de Madrid y Barcelona experimenten el poder de cambio que tienen en sus barrios, y conseguir auto-financiación para que expongan sus proyectos en un congreso nacional. Eso en cuanto a nivel profesional, porque a nivel personal además he ganado a dos grandes amigas que me han hecho crecer brutalmente, conocerme mejor, y sacar lo mejor de mí misma. Son mis dos pilares.

 5. ¿Cómo resumirías lo que ha significado el Programa para ti?

El programa ha elevado al máximo exponente mi labor docente y mi compromiso como agente del cambio educativo, además de experimentar una búsqueda continua de mi mejora personal y profesional.

6. Desde que empezaste el Programa hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado tu forma de ver que el cambio educativo es posible?

Antes del programa lo veía muy difícil, y apenas aplicable a mi aula. Pero después, y gracias a las experiencias ofrecidas, la formación y las propias vivencias, te das cuenta de que un aula no sólo son los alumnos: son familias, amigos, profesores, directores, vecinos… que forman parte de la educación de tus chicos y que si conectas y trabajas con todos ellos, llegas donde quieras.

7. ¿Cómo te gustaría contribuir a la equidad educativa a medio-largo plazo?

Tengo claro que quiero continuar en el mundo de la educación pero siento la necesidad de desarrollarme fuera del aula como profesora de alumnos. Por eso, tras mi estancia en Colombia el año pasado tutorizando a profesores de escuelas de Piecitos Colorados (de la fundación Prosegur), vi claro que el siguiente paso estaba encaminado por ahí. Este verano fui Especialista Curricular en el Instituto de Verano y en enero daré el gran salto: seré tutora del programa en Enseña por Panamá. Es una gran responsabilidad pero gracias al programa sé que cuento con las herramientas y el espíritu para conseguirlo, además del apoyo de la red.

8. Soñemos por un momento, si pudieras hacer cualquier cosa para mejorar la educación, ¿cuál sería tu gran meta?

Conseguir que todos los niños del mundo sean felices teniendo la posibilidad de decidir el futuro que quieren, no el que se les imponga.

11,242 Comments