#Conócelos: Silvia Sánchez

By 29. September 2015Participantes ExE

Silvia Sánchez, participante de la promoción 2015-2017, es profesora de primaria en el IPS Salesianos de Carabanchel.

Silvia Sánchez, participante de ExE

Silvia Sánchez, participante de ExE

  1. ¿Por qué decidiste hacer el Programa ExE?

ExE llegó a mí hace un año, justo cuando estaba en una época de búsqueda de futuro y de planes por hacer… Y fue como encontrar “la horma de mi zapato”. Siempre he entendido la educación como la vía para hacernos un poco más libres. Nos permite acercarnos a vivir la vida que queremos, al margen de lo que esté socialmente preestablecido o pensado para nosotros. En la mayoría de los casos, estas predicciones sociales de futuro se relacionan de forma directa con nuestro contexto personal y económico, y no con nuestro verdadero potencial humano. ExE ve el potencial de cada uno de nosotros y de cada uno de nuestros alumnos. Garantiza el desarrollo de cada participante y cada alumno como individuo que tiene algo grande y relevante que aportar al mundo, independientemente de contextos y prejuicios sociales. Y eso es exactamente lo que yo espero y por lo que apuesto en educación.

  1. ¿Qué te hace pensar que el cambio educativo es posible?

Ver la energía positiva y la fuerza de tanta gente remando en una misma dirección… Todas las iniciativas que están surgiendo por una educación de calidad, transformadora, a las que ExE nos acerca constantemente y que, en sí misma, representa. El hecho de que se estén invirtiendo tantos esfuerzos y tantas ganas en formar a futuros profesores para la excelencia, para conseguir un sistema educativo mucho más actualizado y potente… Eso ya me parece el principio de un gran cambio.

  1. ¿Cómo te ayuda el programa en el día a día de tu clase?

El programa me ayuda, entre otras muchas cosas, a no bajar la guardia ni descargar las pilas. La exigencia, bien entendida, hace que siempre estés alerta a tus alumnos, pendiente de sus necesidades y dando una y mil vueltas a cómo puedes hacerlo mejor para ellos. ExE es una carrera de fondo y te lleva a intentar ser la mejor versión de ti mismo todos los días, porque sabes que es lo que tus alumnos se merecen.

  1. ¿Crees que el programa te está cambiando? ¿En qué sentido? ¿Cómo se transforma eso en tu aula? ¿Y en tu vida?

El programa me ha cambiado desde el principio. Tiene un componente de desarrollo personal muy grande… Supongo que lo más relevante para mí ha sido el cambio que he experimentado a la hora de afrontar nuevos retos. En lugar de “sobre-pensar” las cosas y perder la perspectiva, a partir de la experiencia del Instituto de Verano me siento mucho más capaz de lanzarme a la piscina (con o sin agua) y enfrentar las consecuencias con optimismo.

La vida en el aula es un reto diario, porque hay muchos factores que alteran e influyen en el día a día, haciendo que todos sean distintos al anterior. Por eso, la flexibilidad y la capacidad de respuesta rápida, es algo esencial, y ahora siento que puedo hacerlo de forma mucho más natural.

  1. Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor reto como participante?

Creo que darme cuenta de mis propios prejuicios y preconcepciones y abrirme a mis alumnos como una página en blanco. Creer de verdad en mis altas expectativas para ellos y no bajarlas ni un segundo. Saber transmitir esto, ha sido también (y es) una tarea diaria que requiere un gran compromiso.

  1. ¿Cuál crees que será tu mayor reto en este próximo curso?

El reto más grande va a ser conseguir que mi visión para mis alumnos sea también la suya. Es decir, que interioricen y crean a pies juntillas que, con esfuerzo, son capaces de todo lo que se propongan. Cuando son alumnos pequeños, como en mi caso, es muy difícil que se visualicen a sí mismos desarrollando su futuro profesional. Pero sí me gustaría que se visualizasen a ellos mismos, en un corto plazo, como personas mucho más autónomas, seguras y, sobre todo, con un concepto de ellos mismos mucho más positivo del que tienen ahora.

  1. Cuéntanos un éxito que hayas conseguido desde que empezaste el Programa ExE

Por ahora, en el tiempo que llevamos, para mí ha sido un éxito conseguir que alumnos que temían mucho a equivocarse y que entendían el error como algo negativo, hayan sido capaces de dar la vuelta a la tortilla y descubrir que el error es el primer paso en el aprendizaje.

  1. ¿Qué o quién resulta imprescindible en tu día a día como participante?

Lo mejor de ExE es la red de personas que formamos. Mi inspiración y motivación para dar lo máximo día a día son todos los participantes y todo el equipo.

  1. ¿Qué quieres para tus alumnos en 5 años?

Me gustaría verles, sobre todo, felices consigo mismos. Orgullosos de estar donde están y habiendo tomado por sí mismos todas las decisiones que esto conlleve. Que sigan siendo curiosos y reflexivos.

Académicamente, me gustaría que se sintiesen lo suficientemente capacitados para elegir, para decidir sobre su futuro, sin que el hecho de no haberse esforzado antes o no haber sabido ver la importancia de estudiar, les obligue a renunciar a un sueño o a una vida que esperaban.

  1. ¿Qué crees que aportas tú al Programa ExE?

Creo que, por ahora, aporto energía positiva y disposición total para absorber aprendizaje… Aprendo mucho de todo lo que escucho de mis compañeros y equipo, creo que es una parte básica de este programa. Escuchar y no perderte nada de todo lo que pasa a tu alrededor.

  1. ¿Qué le dirías a alguien que se está planteando entrar en el programa?

Que no dude en hacerlo si lo que quiere es vivir un proceso de cambio, personal y profesional. ExE te empuja al cambio, a moverte, a actuar y a reaccionar, a salir de un estado de comodidad en el que tenemos tendencia a caer. Si crees que tienes la responsabilidad de devolverle al mundo todas las oportunidades que te ha dado a tí, ExE es tu sitio. “The more privilege you have, the more opportunity you have. The more opportunity you have, the more responsibility you have.” (Noam Chomsky).

4,197 Comments