Creando entornos de aprendizaje efectivos e innovadores

21 de noviembre de 2013. Recibimos un mail de nuestro tutor Toni. Título: El director de Synergies ens fa una formació a Barcelona!! (El director de Synergies nos hace una formación en Barcelona!!)

En el mismo correo, Toni nos explica quién es Artur Taevere quien, hasta hacía poco tiempo, había dirigido el Synergies Magazine de Teach For All. Podéis leer los artículos del mismo aquí.

Pero antes de explicaros qué trabajamos en la sesión, quizás querréis saber de qué trata Synergies, ¿verdad?

De forma muy resumida, Synergies es una parte del movimiento Teach For All que busca crear una red global de participantes y alumni del programa, de manera que todos puedan aprender de todos y ser más efectivos en clase y conseguir nuestro propósito: que todos nuestros alumnos alcancen sus metas.

Durante el taller que realizamos con Artur, que fundó el programa Noored Kooli en Estonia, los días 3 y 5 de diciembre trabajamos sobre los 7 principios que la OCDE, en el marco del proyecto “Innovative Learning environments”, ha identificado como principios necesarios para un aprendizaje efectivo en el aula. Estos principios son los siguientes:

  1. El alumno es el centro del proceso educativo.
  2. El aprendizaje es de naturaleza social.
  3. Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje.
  4. A mayor individualización de la enseñanza, mayor efectividad en el aprendizaje.
  5. El aprendizaje es efectivo si supone un reto para el alumno.
  6. Fijar expectativas claras y dar feedback al alumno aumenta la efectividad.
  7. Crear conexiones entre asignaturas y con el mundo real favorece la efectividad en el aprendizaje.

Como personas a las que les apasiona la educación, previamente a la formación muchos de nosotros ya habíamos reflexionado y debatido sobre algunos de estos principios. Sin embargo estas reflexiones se basaban en conjeturas e intuiciones, por lo que ninguno de nosotros conocía la importancia real de los mismos en relación a la efectividad en el aprendizaje.

El valor añadido de la formación fue la profundidad con la que analizamos cada uno de ellos, y sobretodo el hecho de que la selección de estos principios, realizada por la OCDE, está basada en las conclusiones de multitud de investigaciones acerca de diversos aspectos del aprendizaje y sus aplicaciones. Ahora sabemos pues que estos principios aumentan la efectividad del aprendizaje en el aula porque tenemos resultados objetivos, de múltiples investigaciones, que así lo avalan. Sólo nos faltaba saber las mejores estrategias para ponerlos en práctica.

En la segunda sesión con Artur hablamos de como aplicar estos principios con nuestros estudiantes, y Artur propuso hacerlo mediante el aprendizaje por proyectos. Nos distribuimos en grupos de tres personas y empezamos a desarrollar la estructura básica de diferentes proyectos que permitieran poner en práctica los 7 principios del aprendizaje efectivo.

Los proyectos que empezamos aún están en obras, pero gracias a Artur y a la organización que acaba de crear, Creative Generation, pudimos tener acceso a la documentación de un proyecto impresionante completamente acabado, llamado Getting really good. Este proyecto está dirigido a estudiantes de entre 11 y 13 años, y su objetivo es explorar la pregunta “Cómo se hace para llegar a ser realmente bueno en algo?”, desde múltiples disciplinas y puntos de vista.

— Sergi y Sergi

5,355 Comments