Dos años que marcaron un antes y un después

Hace ya poco más de dos años de ese 30 de junio del 2012. Era sábado y por primera vez nos reuníamos todos los participantes de la Segunda Promoción del Programa Empieza por Educar. Jordi, Bruna, Clàudia, Carla, Sergi, Óliver, Laura y Judit formaban parte del equipo de Barcelona y Sandra, María, Adrián, Arturo, Juancho, Mari Cruz, Benja, Javi, Marta, Ángel, Jonathan, Elena, Carlos, Alexía, Isabel, Rosa y Eva, de Madrid. Nerviosismo, ilusión, incertidumbre y alegría eran algunos de los ingredientes de lo que a día de hoy podríamos definir como un gran cocktail.

.

Judit, María y Sandra, participantes ExE 2012-2014, presentando en la Ceremonia Alumni

.

Estos dos años nos han enseñado muchas cosas, tanto a nivel personal como profesional. Al acabar la Ceremonia de Alumni de nuestra Segunda Promoción y pasear la vista por los distintos grupos de personas abrazándose, haciéndose fotos, sonriendo, buscándose los unos a los otros en la inmensa sala, el recuerdo de un sinfín de momentos, proyectos y aventuras apareció como un cortometraje titulado “Dos años que marcaron un antes y un después”. Nuestros alumnos, nuestros colegios, nuestros tutores, nuestro equipo, nuestros compañeros, todos nos han enseñado mucho durante estos dos años.

.

Abrazo entre tutora y participante

.

La ceremonia fue muy emotiva, llena de pequeños regalos en forma de palabras y emoción. Nadie sabía exactamente qué es lo que se había organizado ni cómo. Lola, gran compañera y amiga, se encargó junto con Silvia de prepararnos una velada inolvidable en la que todos nos sintiésemos bien y recordásemos los mejores momentos vividos a lo largo del Programa. Un vídeo de inauguración que dio paso al discurso de bienvenida de Juancho, las palabras de nuestro director, las bromas y sorpresas a Isa, Miguel, Toni, Dani, Elisa y Natàlia, las palabras llenas de cariño y emoción que nos dedicaron nuestros tutores a cada uno de nosotros, el vídeo de nuestros compis catalanes que despertó las risas de todos, la imposición de bandas, la foto final y el photocall fueron tan solo algunos de los momentos vividos esa noche. Pequeños instantes que fueron reconstruyendo poco a poco todo lo que habíamos vivido y sentido a lo largo de dos años.

.

Photocall de participantes y alumnis ExE

.

.Nos reímos y algunos lloramos, creo que estos dos años nos dejan una huella que se vio un poco más clara ese día. Mirando alrededor vimos un grupo de gente con el que hemos trabajado cada día, arrimando el hombro porque a pesar de ser muy distintos, algo nos ha llevado a recorrer este camino juntos. Cada uno hemos intentado aportar lo mejor de nosotros y así nos lo expresaron nuestros tutores a lo largo de toda la ceremonia con esos pequeños homenajes a cada uno. Y como grupo, como promoción, ninguno olvidaremos las palabras de Javier recordando que entre todos hemos salido de los momentos más complicados para seguir trabajando por nuestros estudiantes y por este proyecto que seguimos construyendo, entre todos y por ellos.

Todos sabemos que esto ha sido un trabajo en equipo, con unos tutores que nos han acompañado, nos han guiado, nos han buscado cuando lo hemos necesitado y nos han dejado crecer. Ramos de dulces, sobres vacíos a simple vista y cuadernos de reflexiones fueron pequeños detalles para darles las gracias. Nuestros compañeros de otras promociones también quisieron formar parte y estar a nuestro lado un día así de especial. Los de la Primera promoción, ya como alumni, nos animaron con imágenes y palabras a continuar nuestro trabajo diario y contribuir a potenciar la igualdad y excelencia educativa allí donde estemos.  Como receptores de nuestro testigo, los de la Tercera estuvieron también presentes para que no olvidemos que esto avanza y que esto sigue con un divertido “ExE Catán” hecho explícitamente para nosotros.

.

Participantes promoción 2012-2014

.

En ese momento de celebración era difícil no poner todo el peso en los dos años que dejábamos atrás. Estos dos años nos han enseñado mucho, pero recordando las palabras de Juancho al inicio de la ceremonia y su forma de ver nuestro paso por Empieza por Educar como una carrera, es quizás más adecuado pensar que esto ha sido sólo el entrenamiento, la carrera empieza aquí. Estamos preparados. A por ello.

–Eva, Juancho, Judit

2,753 Comments