El proyecto sin nombre

By 14. February 2017Allgemein

Tenemos un pequeño bebé que ha nacido y aún no sabemos cómo llamarlo. Uno de los motivos de este post es que conozcáis el proyecto y nos ayudéis a bautizarlo.

Éste era el proyecto de Borja y ahora también es el proyecto de Lara, Pepe, Ilia y un servidor, Goyo. Pero no sólo nuestro, es de todos vosotros, que nos asesoráis, nos ayudáis y os autoempoderáis. ¿El objetivo? El mismo que nos mueve cada mañana: la lucha contra la desigualdad educativa. ¿Cómo? Con un programa de formación extraescolar para uno de los colectivos de estudiantes más vulnerables: los alumnos de Formación Profesional Básica. Durante un día a la semana, a lo largo de todo el curso y en un espacio de coworking, los participantes van a crear y desarrollar un proyecto social, el eje vertebrador de los tres pilares en los que se basa este “máster para FPB”: conocerse a sí mismos para crear algo y contárselo a los demás.

 

El primer pilar: conocerse

Los participantes deben conocerse y averiguar cuáles son sus pasiones, fortalezas y debilidades; ser conscientes de su situación socioeconómica; y aprender a gestionar sus emociones. Todo ello a través de dinámicas, juegos y formaciones (o más bien experiencias) que irán de la mano con el desarrollo del proyecto social.

 

El segundo pilar: crear

Desarrollar el proyecto implica usar herramientas de gestión de proyectos, de gestión de conflictos y de trabajo en equipo. Apoyándonos en diferentes expertos y en las experiencias de los trabajadores del coworking, los participantes desarrollarán un proyecto propio que ayude a solucionar algún problema que hayan identificado.

 

El tercer pilar: contar

Uno de los grandes retos en las aulas de FPB es la expresión oral y el saber estar de los alumnos. Para afrontarlo se trabaja la comunicación en redes sociales con fines profesionales; la personal en el espacio de coworking; y ante la audiencia a la que presentarán su proyecto final.

Desarrollar el máster en un espacio de coworking hace que los participantes encuentren profesionales de diferentes ámbitos, emprendedores independientes, muy formados y con una realidad muy diferente a la suya. Para potenciar este encuentro los trabajadores del coworking serán mentores-tutores, la referencia dentro del espacio y del camino de descubrimiento personal. ¿A alguien le ExEsuena de algo?

 

Esto es todo lo que hemos hecho hasta ahora con la idea que nos dejó un señor con barba. Si quieres saber más, puedes  ver este vídeo y, para cualquier duda o sugerencia, puedes escribir a conocersecrearcontar@gmail.com.

Contamos con todos vosotros.

–Lara, Pepe, Ilia y Goyo

Participantes del Programa ExE. Promoción 2015-2017