Los participantes no se van de vacaciones

Nou Barris es el distrito que presenta los índices de vulnerabilidad más altos de Barcelona, y como podemos comprobar en el artículo, la brecha social se agranda año tras año. Es una ubicación en la que la misión de ExE se convierte en una necesidad de primera mano, “trabajar para que todos los niños y niñas, empezando por los más vulnerables, tengan, a través de la educación, vidas logradas”.

.

Alumnas de la Escuela Luz Casanova en Nou barris (Barcelona)

.

El inestimable punto de encuentro y actuación sucede en la Escola Pia Luz Casanova, situada en el barrio del Verdún, una escuela que desde el primer momento ha abierto las puertas al Programa, dispuesta a cooperar en la causa social, consciente de su entorno y comprometida con la misión de “educar a niños y jóvenes para ayudarlos a crecer como personas libres y autónomas que, de manera crítica, puedan vivir en comunidad y se sientan comprometidos en la construcción de un mundo más justo, sostenible y en paz”.

.

Carla (participante 2012-2014) como voluntaria en la Escuela de Tardes

.

¿Cómo se está llevando a cabo esta colaboración? Durante el curso 2013-2014, distintos participantes del Programa ExE han acudido semanalmente a la escuela, en horario de 17 a 19h, para ofrecer un espacio de estudio asistido a sus alumnos. Pero no solo eso, la Escola de Tardes, coordinada por la ex alumna Sònia Escañuela, no ha sido un simple espacio para que los chicos y chicas hicieran sus deberes y reforzaran las materias en las que habían obtenido peores resultados, la visión de la Escola de Tardes consistía en transmitir valores como el esfuerzo, la autoconfianza, el autocontrol, y otras habilidades como la expresión oral, para encaminarlos a adquirir todas aquellas competencias que necesitarán para desarrollar sus vidas logradas. La cooperación ha dado buenos resultados, han participado unos 25 alumnos, que asistían dispuestos a hacer sus deberes y a participar en las actividades propuestas para experimentar el valor del esfuerzo, la autoconfianza y el autocontrol, entre otros.

.

equipo Luzca

Alumnos y voluntarios de la Escuela de Tardes en la Escuela Luzcasanova

.

El proyecto de la Escola de Tardes tendrá continuidad el próximo curso, pero este verano, el programa ExE y la Escola Pia Luz Casanova seguirán estrechando su relación y ampliando su cooperación, en el arranque del proyecto de l’Escola d’Estiu que organizan Xevi Matallana y Jesús Sanz (participantes 2013-2015) junto con Sònia Escañuela. En la Escola d’Estiu se impartirán sesiones de lengua catalana, castellana, inglesa y de matemáticas, a alumnos desde quinto de Primaria hasta cuarto de la ESO. El objetivo académico es doble, por un lado que todos los alumnos recuperen las asignaturas pendientes del curso en setiembre, y por el otro, hacer frente al reto planteado por el centro de que sus alumnos empiecen preparados y con garantías de éxito el Bachillerato. Como respuesta a estas necesidades, en la Escola d’Estiu estará muy presente también la transmisión de valores como el esfuerzo y la autoconfianza, al servicio de sus alumnos, con la misión conjunta al frente de combatir las desigualdades educativas derivadas de un entorno sociocultural vulnerable.

.

Sònia i Jesús

Jesús (participantes 2013-2015) y Sònia (coordinadora de la Escuela de Tardes)

.

Ni qué decir tiene que tanto el Programa ExE como la Escola Pia Luz Casanova están abiertos a todo aquel que se muestre comprometido/a y dispuesto/a a cooperar, tanto en la Escola d’Estiu 2014, como en la Escola de Tardes 2014-2015, simplemente tenéis que poneros en contacto con nosotros, y mostrar vuestro interés por sumaros a la lucha contra las desigualdades educativas a favor de que, en un futuro próximo, todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades independientemente de su entorno socioeconómico.

–Sònia y Jesús

2,533 Comments