Estuvimos en una sesión de coaching educativo

By 9. December 2013Sin categoría @eu

¿Os suenan los conceptos “embajadores del cambio”, “visión, misión y valores”, “cambio educativo”, “educar supone motivar y orientar”, “pensar para aprender a aprender”, “el cambio en el sistema educativo comienza por mí”…? En una de estas semanas de trabajo extremo, tambaleándonos en el límite del valle de la muerte, a tres de las partis (Marta, Eude y Rosa) no se nos ocurrió otra cosa que acercarnos un sábado de buena mañana a un curso gratuito que posteó nuestra compañera Eline. El título era inspirador y posiblemente lo que nos hacía falta en ese momento: Coaching Educativo.

Eude, Marta y Rosa con Carlos Pallero

Eude, Marta y Rosa con Carlos Pallero

El curso estaba impartido por el equipo de Mente Colectiva, dirigido por Carlos Pallero Guerrero, y especializado en PNL, Inteligencia emocional y Coaching, corrientes que pensamos van de la mano de la formación recibida en nuestra Fundación. Desde el minuto uno, nuestras miradas cómplices se cruzaban cada vez que en el curso se exponían recursos como la planificación a la inversa, cronometrar el tiempo, que la práctica ocupara un lugar esencial en las clases, el uso de elementos de motivación, delegar responsabilidades en los alumnos, etc. Además, nos desvelaron las teorías psicológicas y educativas que subyacen y sostienen nuestras ideas en cuanto a educación se refiere. Estuvimos hablando del “tito” Howard (Howard Gardner) y sus inteligencias múltiples, de R. Burns y sus postulados sobre los alumnos y de Robert Dils y sus estrategias en PNL y sistema de creencias, entre otros expertos en la materia, que pensamos deberíamos tener en cuenta y profundizar en ellos para enriquecer nuestra formación.
Destacamos algunas ideas ya vistas pero redescubiertas como son el adaptarnos a los tres tipos de alumnos, el visual (pensamiento rápido y cambiante), auditivo (lento y seguro) y kinestésico (necesita experimentar), aprender de los aciertos en vez de los errores, el concepto de “empiñonamiento”, metáfora de la unión indisoluble que debe haber entre el profesorado, y la concepción del profesor como facilitador y guía del aprendizaje, que experimentamos de primera mano con una dinámica en parejas. En plena calle, acompañamos a nuestro compañero, privado del sentido de la vista, hasta el objetivo que él mismo se había marcado (una farola, un cartel que había captado su atención…), guiados por sus recomendaciones e instrucciones y escuchando y considerando, en todo momento, sus necesidades y temores. Esta práctica nos llevó a una posterior reflexión sobre nuestra propia actuación y sobre nuestro rol como facilitadores y acompañantes y nos ayudó a definir el papel principal del maestro coach: facilitar a sus alumnos la consecución de sus objetivos.

Gracias a esta sesión, volvimos a casa con las pilas recargadas y con la satisfacción y motivación de saber que hay mucha más gente trabajando en la misma dirección y que el cambio no es solo necesario sino posible.

— Marta, Rosa y Eude

6 Comments

  • Hi there, I do think your blog might be having web browser compatibility issues.

    When I take a look at your web site in Safari, it looks fine but when opening in IE, it’s got some
    overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Aside from that, fantastic site!

  • This is an additional addition tto the 918kiss dwnload apk free things.
    And we couldn’t have done it without thhe person. Substantial just like small programs that run in your device.

  • I just want to mention I am just new to weblog and absolutely loved your web-site. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You definitely have awesome writings. Cheers for revealing your web page.

  • Hello would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a difficult time
    making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different
    then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

  • suba suba says:

    5WCyha I surely did not realize that. Learnt a thing new nowadays! Thanks for that.

  • Hi! Someone iin mmy Facebook group shared this website with uss
    so I came tto check iit out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Great bllg and superb style annd design.

Leave a Reply