“Gure bigarren etxea” (Nuestra segunda casa)

By 14. February 2017Allgemein

“Gure Bigarren Etxea”, que en castellano significa “Nuestra Segunda Casa”, es un nuevo proyecto que se está llevando a cabo en el instituto IES BIDEBIETA BHI, en Donostia. Nosotros, Mikel y Ainara, junto a la jefa de estudios del centro, Gemma, estamos dirigiendo y trabajando en dicho proyecto con el objetivo de mejorar el clima y la convivencia del centro.

Entrada del instituto IES BIDEBIETA BHI, en Donostia.

El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el ambiente general del centro de Bidebieta porque ya que pasamos la mayor parte del día en el centro, lo consideramos   nuestra segunda casa y queremos sentirnos cómodos, respetados y felices. Para ello, queremos  potenciar una actitud positiva entre alumnos/as y profesores/as,  reforzar el trabajo en común interdepartamental, lograr un ambiente amable en el centro, trabajar los valores básicos como la puntualidad y el respeto,  y cooperar con las familias y con el propio barrio.

Ya hemos dado algunos pasos esenciales para poner en marcha el proyecto. Primero, hicimos un vídeo para conocer qué tipo de impresiones tienen los/as alumnos/as y profesores/as sobre el centro. En el vídeo respondieron a preguntas como ¿qué sientes cuando ves el colegio? ¿Qué ves cuando sales al recreo? ¿Qué sientes al levantarte cada mañana para venir al colegio? ¿Cómo podríamos mejorarlo?… Una vez analizado el video, consideramos que la prioridad era empezar a cambiar el aspecto del centro, y ¡nos pusimos manos a la obra!

El día 29 de diciembre de 2016, cuando la mayoría de los estudiantes y docentes estaban de vacaciones, nos juntamos un grupito de alumnos y profesores para pintar las paredes del centro. Tanto los alumnos, Andoni, Mattin y Joksan como los profesores, Gemma, Mikel y Ainara, nos pusimos de acuerdo en cómo pintar las paredes, elegimos los colores y pasamos una mañana expectacular pintando el pasillo del primer piso del centro. La idea de pintar únicamente uno de los pasillos era ver la reacción que tendría sobre el resto de las personas que convivimos en el centro, ver el impacto del cambio para que, con el tiempo, el resto de alumnos y docentes se animen a colaborar con nosotros en el proyecto.

 

          

Como podéis ver, conseguimos darle al centro un poco más de luz, brillo, color y alegría. Aquí os dejamos los primeros resultados. ¿Os gusta? ¿A qué se nota el cambio?

Dcha-izq: Mikel, Ainara, Mattin, Andoni, Joksan y Gemma.

El siguiente paso será hacer entre todos un mural a favor de la paz en todos los conflictos del mundo, que sea nuestra puerta de entrada a la escuela y una de nuestras señas de identidad…

¡Seguimos en marcha!

–Mikel y Ainara, participantes del Programa ExE

Promoción 2016-2018 en Euskadi