Impresiones sobre el sistema educativo de Shanghai

By 22. October 2013Sin categoría @eu

Dos hitos marcan mis impresiones sobre Shanghai: la conferencia que nos dio Minxuan Zhang, actual Presidente de la Shanghai Normal University y responsable de la transformación del sistema educativo en Shanghai, y la visita que hicimos a la Qiangwey Primary School -visita a la que tuve la suerte de ir con Andreas Schleicher, de la OCDE y responsable de PISA, con Tom Friedman, ganador de un premio Pulitzer, Andrea Pasinetti, fundador y CEO de Teach for China, Brett Wigdortz, fundador y CEO de Teach First y otros CEOs de la red Teach For All.

La conferencia de Mr Zhang

Mr Zhang, en una conferencia facilitada por Andreas Schleicher, nos habló de los factores que explican la transformación de Shanghai -número uno en PISA, con un 20% de alumnos en nivel 6 (en España tenemos 3% y la media OCDE es 8%) y un raro ejemplo de excelencia y equidad educativa. En su opinión había tres factores culturales / valores y seis sistémicos a tener en cuenta:

  • Factores culturales / valores: 1) altas expectativas en la educación por parte de las familias y sobre los niños; 2) cultura del esfuerzo (y mentalidad que a más esfuerzo mejor resultado); 3) justicia en el proceso/sistema y equidad
  • Factores sistémicos: 1) inversión en y de los profesores para su desarrollo profesional (e.g. se observan unos a otros, desarrollan juntos el material, tienen comunidades de aprendizaje); 2) destinar más recursos a elevar el nivel en las escuelas con peores resultados (incl. incentivos a gestores y profesores de escuelas con grandes resultados para trabajar con escuelas con bajos resultados); 3) evaluación para el crecimiento (los profesores evalúan la administración del centro; padres, alumnos y otros profesores evalúan a los profesores); 4) reconocimiento de los buenos profesores (en incentivos monetarios, en status y en desarrollo profesional) y prestigio de la profesión (cada 5 años deben volver a examinarse y si suspenden no siguen ejerciendo); 5) compromisos estratégicos (e.g. más alumnos por clase, clases más cortas, menos hora de instrucción por profesor, más horas de desarrollo profesional por profesor); 6) cada escuela desarrolla su propio curriculum a partir de las direcciones del distrito y de la ciudad

IMG_20131020_134515[1]

Wendy Kopp, Minxuan Zhang y Andreas Schleicher

Sobre la charla me sorprendieron tres cosas. La primera es que ninguno de estos factores es particularmente novedoso. La segunda es que todos estos cambios fueron empujados por una persona que no tenía formación de profesor, pero que en la revolución cultural fue destinado a una área rural en la que, al ser la persona mejor formada, le pidieron enseñar a los niños -lo que hizo durante ocho años. Esta experiencia le marcó profundamente y fue decisiva para empujar todos los cambios recién comentados a favor de la excelencia y la equidad. La tercera es que Mr Zhang era un experto respecto a educación internacional (por ejemplo, está en el Consejo de PISA).

La visita a una escuela

Visitamos una escuela primaria en un entorno vulnerable de Shanghai. Esta escuela había pasado del último al primer cuartil en cuanto a resultados en solo 8 años. Las instalaciones eran más que adecuadas. Lo primero que me sorprendió fue saber que las clases duraban 35 minutos y que cada profesor daba 2 o 3 clases al día. Lo segundo, que los profesores trabajaban cada día en su desarrollo profesional, por curso y por asignatura. En la clase que visité, de matemáticas, con entre 40-50 alumnos, encontré observando y tomando notas a todo el departamento de matemáticas del centro. Luego nos contaron que desarrollan el material conjuntamente y que se organizan en comunidades de aprendizaje para desarrollarse (tanto por materia como por curso), en las que la observación es un instrumento. Cada profesor novel tiene un mentor senior con el que trabaja una hora al día durante su primer año. Además, como forma de motivar a los profesores con buenos resultados, organizan comunidades de aprendizaje con los mejores profesores de la ciudad. Volviendo a la clase, de matemáticas de 5º, me encantó. Toda estaba estructurada alrededor de un problema geométrico (Imagina una parcela rectangular que tiene una piscina también rectangular; la piscina puede estar en cualquier lado dentro de la parcela y con cualquier orientación; ¿existe una manera de con una sola línea dividir la parcela y la piscina en dos partes iguales?). La sesión fue avanzando progresivamente de dificultad. La profesora introducía un concepto, los alumnos lo trabajaban, luego otro, volvían a trabajarlo, y luego otro más. Todos seguían.

Después de ver la clase, hablé con varios niños. Habían encontrado la clase fácil (si eso es verdad, aún se podía haber sacado más de los chicos). Seguidamente, hablamos con varios profesores y con la directora. Esta nos explicó que había configurado la plantilla de la escuela según se adaptaran a su visión para los niños. Que trabajaban todos mucho y como una familia y que su primera prioridad fue integrar a las distintas comunidades de estudiantes y trabajar con las familias. Que habían desarrollado una plataforma tecnológica, con la ayuda de una empresa, para que los profesores y padres pudieran interactuar (cada día cada profesor chatea o habla por teléfono con los padres de todos sus alumnos) y para que los alumnos hicieran los deberes. Que formaban a los padres para que pudieran ayudar a sus hijos mejor con los estudios.

Todo lo que vi me pareció realmente bueno, pero, como antes, nada era especialmente revolucionario. Lo cual me da esperanza.

Es interesante notar que otro grupo visitó una escuela en Shanghai que no tenía buenos resultados. Los sistemas eran muy parecidos a los que encontré en la escuela que visité, pero la gran diferencia es que las expectativas sobre los alumnos eran muy bajas -el director recalcó que la visión para sus alumnos era darles competencias de supervivencia y que el 80% no podrían nunca llegar al bachillerato; al mismo tiempo afirmó que estaban haciendo un gran trabajo.

Conclusiones

La primera conclusión es que para obtener resultados extraordinarios necesitas un sistema (sistema en este contexto puede ser un país, una región, una escuela) que funcione bien (no necesariamente extraordinariamente) en distintas dimensiones y que trabaje bajo una serie de valores clave (altas expectativas, colaboración y trabajo). La segunda, es que un sistema que solo sea funcional, pero sin altas expectativas (o sin los otros valores clave), no produce resultados notables.

La tercera, y para mi clave, es que un sistema que es funcional y está fundamentado sobre una serie de valores clave no necesita, para producir resultados extraordinarios, de esfuerzos heroicos -y no es justo pedírselos a nadie. Esto es importante de recalcar, ya que nuestra teoría del cambio no se basa en la presunción de que los profesores son el problema, sino al revés: el problema es el sistema -y por tanto lo que hay que hacer es cambiar el sistema para que los profesores puedan tener el mayor impacto.

– Javier

11 Comments

  • 3dmaxku.com says:

    I’m not positive the place you’re getting your info, however great topic.

    I must spend some time studying more or working out more.

    Thank you for fantastic information I was on the lookout for this info for my
    mission.

  • Hello my family member! I want to say that this
    post is amazing, great written and include almost all important infos.
    I would like to look extra posts like this .

  • Judi Slot says:

    Hello, I read your new stuff regularly. Your writing style is witty, keep up the good work!

  • My spouse and I stumbled over here different web address and thought
    I might check things out. I like what I see so now i’m following you.

    Look forward to going over your web page for a second time.

  • Hi there! This post could not be written much better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I am going to send this post to him.
    Fairly certain he’ll have a very good read. Many thanks
    for sharing!

  • XRumerTest says:

    Hello. And Bye.

  • What’s up to every one, the contents present at this
    site are truly remarkable for people experience, well, keep up the nice work fellows.

  • Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this short article together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments.

    But so what, it was still worth it!

  • Wonderful site you have here but I was curious if you knew of any
    discussion boards that cover the same topics talked about in this
    article? I’d really love to be a part of group where I can get responses from other experienced
    individuals that share the same interest. If you have
    any suggestions, please let me know. Many thanks!

  • If some one wants to be updated with latest technologies
    then he must be pay a quick visit this website and
    be up to date daily.

  • I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It is pretty worth enough
    for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Leave a Reply