¿Cómo lograr ser innovadores en educación?

By 19. December 2014Participantes ExE

El 22 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la jornada “Innovation Journey”, el primer evento de emprendimiento educativo organizado por Empieza por Educar. La Jornada fue sin duda un éxito y Sandra (alumni de ExE), organizadora del taller, junto con Sheila Bachiller y Javier Miguel (participantes ExE 2014-2016) nos cuentan cómo se desarrolló. Gracias a ellos y a todos los que participaron y lo hicieron posible.

El taller “Innovation Journey” tuvo como objetivo fomentar la cultura emprendedora y la creatividad desde una perspectiva innovadora entre los participantes de ExE y se inspiró en otros talleres similares, como los Innovation Weekends organizados por Teach First.

Sé desarrolló a través de la conocida metodología Design Thinking que consiste en detectar un problema concreto de nuestro entorno, analizar las causas que lo motivan, buscar diferentes alternativas para resolverlo de manera efectiva y medir los resultados obtenidos para modificar estrategias, buscando siempre el impacto y la mejora del alumno.

Participantes de ExE en el Taller Innovation Journey

Comenzamos el taller con una pequeña introducción para ubicarnos y empezamos con el testimonio inspirador de Begoña García, emprendedora de oficio que nos mostró su última creación: “Papiroff”.  A  continuación, desde la Asociación Amejhor, nos contaron el caso de dos chicas Yurena y Vanesa que han abandonado los estudios, y empezamos a pensar en los retos a los que nos enfrentamos en nuestras aulas. Una vez tuvimos la lista de retos/problemas, todo el equipo se dirigió a los paneles de las evidencias donde se dividieron los retos en cinco pilares principales. Cada grupo escogió el pilar en el que quería centrar su innovadora idea.

Antes de empezar con la “generación de ideas” hicimos un parón para coger energías y despejar la mente con un divertido juego y, después, ¡lluvia de ideas! Para poder elegir la mejor idea decidimos los puntos que nos permitirían evaluar que efectivamente esa idea tendría el máximo impacto en nuestros alumnos. Ahora sí, ya teníamos la idea, sólo faltaba darle forma a través del modelo Lean Canvas, todo un descubrimiento, muy fácil y que te hace pensar en todas las áreas a considerar en un proyecto.

Presentación trabajada en el Taller Innovation Journey

Durante la tarde desarrollamos el prototipo del proyecto ideado durante la mañana. ¿Cómo trasladar toda una mañana de trabajo a cuatro minutos de presentación? Mucho que decir, y poco tiempo por delante por lo que, una vez más, dimos rienda suelta a la creatividad.

Design Challenge – Problema – Solución – Beneficios y Beneficiarios: esa fue la estructura de nuestra presentación de proyecto, que por cierto, resultó ser el que más atrajo al jurado y el ganador del concurso. El “Banco del Tiempo” (así es como llamamos al proyecto) demostró su gran potencial y convenció a expertos en diferentes áreas de la educación que la propuesta de valor era la más acertada.

Equipos presentando sus proyectos innovadores en el taller Innovation Journey

El evento estuvo cargado de dinamismo y se obtuvieron nuevas ideas de los participantes que rompen los esquemas de lo establecido. El jurado que deliberó y eligió al equipo ganador contó con la participación de numerosos expertos: Luis Miguel Almagro, responsable del área de emprendimiento universitario de la UNED; Begoña García, emprendedora educativa y fundadora de Papiroff; José Luis García, director de programas de emprendimiento universitario en la Escuela de Organización Industrial; Ángela Medina, miembro del departamento de Orientación del colegio Doroteo Hernández; Caroline Jérôme, directora del programa de UnLTD Spain; Elena Blanco, pedagoga especializada en emprendimiento educativo; Secundino Sexto, manager del programa europeo para pymes y start-up en SAGE y Rosa María Martín, docente e investigadora en la UNED.

Jurado del Taller Innovation Journey

Las opiniones del jurado fue uno de los aspectos que más valor aportó al proyecto ya que nos hizo volver a pensar en ciertos matices que se habían quedado en el aire. Vemos que la fase de interacción tiene mucho valor tiene dentro de la metodología  Design Thinking, nos obligó a replantearnos muchos temas.

Un placer haber podido participar en este taller y más aún de haber podido compartir equipo con personas tan diversas y potentes al mismo tiempo. La creación de conocimiento conjunto nos llevará muy lejos. (Javier Miguel).

En definitiva, participar en el Innovation Journey fue fantástico, tanto como por la actividad en si y lo que aprendimos, como por volver a encontrarnos con personas que merecen mucho la pena, y que nos trataron muy bien. (Sheila Bachiller).

— Javi, Sandra y Sheila, participantes de ExE

47 Comments

Leave a Reply