#InspirExE2017

By 27. June 2017Allgemein

En este post, Daniel Leralta nos comparte su experiencia como asistente a dos de los diferentes talleres que tuvieron lugar en InspirExE 2017, el pasado 6 de Mayo en Barcelona.  Se trata de los talleres relativos a los itinerarios de profesorado y formación de profesorado.

Formación de Profesorado (Mónika Horch) Col·legi Montserrat – “Inteligencias múltiples”

El taller impartido por Mónika recalcó la importancia en un aprendizaje apoyado por la Teoría de Howard Gardner sobre la existencia de diferentes inteligencias, o potencialidades, entre nuestros estudiantes.

¿Pero por qué deberíamos diversificar nuestra forma de enseñanza? Muchos dirán que por justicia con aquellos alumnos que no se ajustan a nuestra metodología convencional. Pero además, se trata de desarrollar y fomentar el uso de aquellas inteligencias que tienden a ser menos promovidas entre el profesorado.

Habitualmente nos encontramos en las aulas con formas de enseñanza y evaluación centradas en las capacidades, o inteligencias, lingüística y lógico-matemática, fundamentadas en actividades de redacción y resolución de problemas. ¿Conseguimos despertar el interés por aprender en todos los estudiantes utilizando solo estas dos vías de comunicación? ¿Estamos obviando el uso de otras formas de expresión y entendimiento?

El uso de bailes (inteligencia psicomotriz), diagramas e ilustraciones (inteligencia gráfica y espacial), canciones y melodías (inteligencia musical), a través de trabajo colaborativo (inteligencia interpersonal) y posterior reflexión de su trabajo (inteligencia intrapersonal) puede llevar a al estudiante a un desarrollo integro y completo.

Como profesores debemos buscar el mayor beneficio para nuestros estudiantes. Tomando en cuenta los diferentes aspectos que una persona necesita para tener éxito a lo largo de su vida, deberíamos preguntarnos si esas habilidades son trabajadas en clase de forma habitual, sea con el tópico/asignatura que sea. El tiempo e inteligencia de nuestros estudiantes es demasiado valiosa como para obviar más de la mitad de sus componentes.

Ilustración 1: Monika Horch. Fuente: http://bulgaria2016.teachforall.org

 

Profesorado (Mª Ángeles Ferrer) Premio acción magistral por la UNESCO – “Que me toque el profe bueno”

El taller fue iniciado con una frase, o más bien miedo expresado en forma de deseo, que todos los estudiantes hemos dicho alguna vez: “que me toque el profe bueno”. La profesora Ferrer comenzaba así un aula repleta de consejos y recomendaciones para hacer de nuestras clases en un lugar de encuentro entre estudiantes y docentes, más que un escenario de rivalidad.

Centró el taller en la responsabilidad que tenemos todos los profesores de implicarnos en actividades y estrategias didácticas que logren motivar, e invitar a los estudiantes a participar de nuestras clases. Más que ordenes, deberíamos tratar de dar invitaciones y propuestas a nuestros estudiantes. Hacerles sentir bienvenidos y lideres de lo que sucede en clase. Una clase que cuenta con el alumno, es una clase donde el profesor pasa de ser director de orquesta, a convertirse en público crítico. De esta forma, el alumno se transforma en responsable de su educación guiándose del feedback y recomendaciones de su profesor de acuerdo a las habilidades y competencias a conseguir.

Entrevistas individuales con los estudiantes, actividades diversas y graduadas en dificultad, ejemplos reales o representativos en el día a día de nuestros estudiantes, refuerzo positivo y objetivo constante, criterios de evaluación claros, transparentes y objetivos… son algunas de las metodologías y sugerencias que la profesora Ferrer expuso acerca de como ganarse la confianza de nuestros estudiantes.

Muchas veces hemos criticado la falta de motivación a la hora de aprender. Es una barrera a la que nos enfrentamos cada día. Sin embargo, ¿y si nos planteamos el reto a la inversa? Conseguir que nuestros alumnos para que consecuentemente se motiven. Por un algún habrá que empezar a mover la rueda. Mejor que sea a favor del aprendizaje de nuestros alumnos.

Ilustración 2: La profesora Mª Angeles Ferrer recibiendo un premio por parte de la Princesa Leticia. Fuente: http://www.maferrerfores.com/

 

Ponencias Inspirexe

A continuación detallo todas aquellos talleres que tuvieron lugar durante InspirExE 2017, a los cuales atendieron los diferentes participantes.

Profesorado (Mª Ángeles Ferrer) Premio acción magistral por la UNESCO – “Que me toque el profe bueno”

Liderazgo educativo (Iolanda Arboleas) – L’institut de Sils

Formación de Profesorado (Mónika Horch) Col·legi Montserrat – “Inteligencias múltiples”

Emprendimiento (Josep María Aragay) BasketBeat

Políticas educativas (Jesús Manso) Co-autor del libro blanco de educación

Formación de Profesorado (Mónika Horch) Col·legi Montserrat – “Inteligencias múltiples”

Empresa (Víctor Suárez) Fundación Orange

Acción colectiva (Xavier Pujol) EdCamps