Una buena oportunidad para nuestros estudiantes: Junior Achievement.

Una buena oportunidad para nuestros estudiantes: Junior Achievement.

Maite Gutiérrez. Participante de la 3ª promoción.

Junior Achievement

Junior Achievement

Última semana antes de las vacaciones de Semana Santa. Después de un duro trabajo durante el trimestre, y tras recibir las merecidas buenas notas (quizá algunos no tan buenas…), se aprovecha para organizar videofórums, hacer excursiones e intercambios o ver documentales, hacer murales o líneas de tiempo para prepararse para el tercer trimestre… Antes de frustrarme volviéndome loca con los contenidos, este año me he anticipado: Según mi planificación, el tercer trimestre de Geografía lo dedico a los temas de Economía, y decidí comprimir la unidad introductoria para poder contar con tres sesiones “libres” para dedicarlas a actividades complementarias.

Así es como, en Marzo, me puse en contacto con la Fundación Junior Achievement, una entidad colaboradora con la Asociación de Banca Española que realiza programas de educación financiera en casi todos los niveles educativos. Para 3º de ESO, el programa consiste en Educación Financiera básica, para lo cual la fundación se pone en contacto con bancos, quienes a su vez lo difunden entre sus empleados, para formar equipos de voluntarios que acudirán a colegios interesados durante tres sesiones. La primera sesión consiste en enseñarles a hacer un presupuesto mensual, la segunda en productos financieros, y la tercera en gestión más avanzada del ahorro (incluyendo el tema de la Bolsa).

Os anticipo que los resultados han sido muy buenos, y tanto alumnos como padres están muy satisfechos con la actividad. También yo estoy contenta, porque estos contenidos no los verán hasta Bachillerato, y eso si eligen el itinerario de Ciencias Sociales. Gracias al programa, mis alumnos saben enfrentarse a algunos productos financieros complicados, y están más preparados para realizar decisiones importantes y ser críticos con ciertas costumbres sociales, algo muy presente en mi Visión.

Cartelera de Junior Achievement.

Cartelera de Junior Achievement.

Os comparto las reflexiones más importantes que hago del programa:

– Los voluntarios no tenían experiencia docente previa, aunque cinco de los ocho (fue una pareja por cada grupo) eran padres y admitieron haber practicado las sesiones con sus hijos. Su motivación era altísima y desde la primera sesión engancharon a los alumnos a base de esfuerzo e ilusión.

– Las sesiones estaban perfectamente planificadas y contemplaban contenidos, objetivos y metodologías, así como (¡atención!) preguntas de verificación de la comprensión.

– Los materiales eran muy completos y a la vez sencillos, centrados en el rol del estudiante: demuestra que no es tan complicado elaborar una sesión motivadora y en la que los estudiantes sean los protagonistas.

– El feedback de los voluntarios ha sido muy bueno. Al finalizar las sesiones, aseguraban estar alucinados con la proactividad, interés y esfuerzo de mis alumnos, lo cual les motivaba para preparar con más ganas la siguiente sesión (imaginaos mi orgullo…).

– El feedback de los estudiantes, muy positivo: El 95% de mis estudiantes han considerado el programa como muy interesante y muy útil, reclamando más actividades como esta.

– También ha cambiado un poco mi manera de pensar; al principio era un poco escéptica con el hecho de que una asociación de banca pudiera proporcionar herramientas valiosas a mis alumnos, pero los voluntarios han sido tan profesionales y tan alejados de la idea de venderles cualquier idea contraproducente (muy al contrario, fomentaban su espíritu crítico), que sólo puedo dar las gracias.

La conclusión es que os animo a echar un vistazo en la página web de la asociación y ver si alguno de sus programas encajan en vuestras asignaturas. Sobretodo está indicado para Geografía y Economía, aunque se me ocurre que también iría bien en Tutoría…

Y por último, algunos comentarios que los voluntarios me han enviado:

“Debo confesar que la idea de explicar finanzas a un grupo de escolares me despertó una mezcla de ilusión e inquietud; ilusión por participar como voluntario y poder ayudar, en este caso, explicando a chavales conceptos sencillos pero fundamentales en el mundo que nos rodea; e inquietud por la incertidumbre del resultado, dado lo diferente de la audiencia y el entorno respecto a lo que es mi día a día. La verdad es que mi valoración de la experiencia es muy positiva: como iniciativa me ha parecido super útil. El temario despertó la curiosidad de los alumnos, que desde el primer momento participaron y aportaron sus ideas y opiniones. Desde el punto de vista personal, todo un reto, y finalmente muy satisfecho. Gracias Maite por tu hospitalidad y consejos !!! En definitiva, una experiencia totalmente recomendable. “

Francisco. BNP Paribas

“Cuando me propusieron colaborar con Junior Achievement para dar clases de finanzas a chicos y chicas de la ESO la verdad es que ni lo dudé, Por un lado me permitía hacer una actividad de voluntariado, por otro la actividad estaba relacionada con mi trabajo diario y además era con chicos de la edad de mis hijos. De hecho les contaba al llegar a casa cómo me habían ido las “clases” ese día. Además de todo lo anterior, pude preparar y dar los temas con un compañero/amigo de trabajo, y eso ha tenido la ventaja de poder enriquecer más nuestras clases y sobre todo de compartir la experiencia con otra persona e intercambiar nuestras opiniones sobre cada día de “cole”.

La relación con la profesora y los alumnos fue estupenda. Nos atendieron fenomenal, escucharon y participaron un montón haciéndonos muy fácil el “trabajo”. Espero que a los chicos se les haya quedado algo de todo los que vimos con ellos. Yo desde luego sí me he llevado una experiencia muy gratificante. “

Cristina. BNP Paribas

“Era la primera vez que participaba como voluntaria en un programa de formación con jóvenes y la experiencia me ha resultado muy interesante. Espero que también haya sido útil para ellos; la verdad es que se les veía atentos e interesados. Me llamó la atención su alto nivel de participación, mucho más naturales y activos que el recuerdo que tengo de cómo era yo en el colegio. Ha sido muy enriquecedor conocer el punto de vista de los alumnos y darme cuenta de los temas que les interesan.”

Carmen. ING Direct

La experiencia ha sido tremendamente positiva. Por un lado por la oportunidad de poder estar en clase con gente tan joven explicando lo que vemos en nuestro día a día, y por otro porque tuvimos alumnos que mostraron mucho interés y conocimiento con preguntas muy interesantes. Para nosotros fue tremendamente satisfactorio ver que lo que les contábamos les estaba llamando la atención, y despertaba su curiosidad.

Desde luego nos parece una gran idea que la cultura financiera sea parte del proceso educativo de nuestros jóvenes, y esperamos que estas clases se repitan en el futuro. ¡Estaremos encantados de volver a darlas!.

Mónica, Elena y Peter. BNP Paribas

3,897 Comments