Lo que pasa en Las Vegas, no se queda en Las Vegas

Alumni de 17 países de la red Teach for All hemos tenido la oportunidad de participar en la Conferencia de Educadores organizada por Teach for America en Las Vegas. En ésta asistieron también alrededor de 1.000 Alumni de los Estados Unidos para compartir inquietudes, ideas, posibles soluciones y ante todo, un sentimiento de equipo.

.

Alumni representando a 17 países de la red Teach For All

.

Teníamos tres objetivos principales: profundizar en nuestro compromiso como líderes llevando a cabo acciones concretas en los respectivos países a los que representábamos, crear conexiones de valor entre los diferentes miembros de la red internacional y obtener nuevos conocimientos tanto a nivel profesional como personal.

Seis fueron los valores presentes en el encuentro: cambio transformacional, liderazgo, equipo, diversidad, respeto y humildad. Fuese cual fuese la actividad, conferencia, taller o debate, se podía palpar que todos habíamos desarrollado y potenciado estos valores a lo largo de los dos años de programa.

..

Los 6 valores presentes en el evento

.

El primer día nos cuestionamos cuáles eran las necesidades de nuestros sistemas educativos. Fue positivo a la vez que un tanto desolador ver que compartimos la gran mayoría de retos y dificultades en muchísimos países. Esto nos llevó a pensar qué estamos haciendo mal para que la educación no sea la prioridad número uno de muchos sistemas y en contrapartida, qué soluciones podemos llevar a cabo para darle la calidad e importancia que se merece.

.

La creación de conexiones entre países de todo el mundo, un objetivo principal del evento

.

El segundo día pudimos trabajar tres pilares fundamentales: enseñanza, creación de escuelas y formación y apoyo a los profesores. En mi caso, estuve en el segundo grupo, ya que juntamente con otros compañeros y tutores de ExE, estamos trabajando en el proyecto Creando Escuela cuyo objetivo es poder matricular a los primeros alumnos en 2018. Fue muy enriquecedor poder aprender de otros Alumni de la red que en apenas semanas o pocos meses abrirán las puertas de un colegio.

Tras el trabajo en equipo, tuvimos la oportunidad de conocer a Wendy Kopp, Fundadora y Presidenta de la Junta de Teach for America y CEO y Co-fundadora de Teach for All. Wendy nos animó enormemente a seguir contribuyendo en el sistema educativo y felicitó a cada uno de los países por el enorme impacto que los programas están teniendo en el entorno educativo.

.

Judit LLavina (ExE 2012-2014) reunida con Wendy Kopp, fundadora de Teach For All

.

Posteriormente, nos unimos con todos los Alumni de Teach for America invitados para dar comienzo a la Conferencia de Educadores. Podíamos escoger a qué conferencia, taller o panel asistir. “Design Thinking for Solving School Challenges” fue mi primera elección y debatimos cómo se podría aplicar el proceso de Design Thiking en nuestro día a día dentro del aula. A continuación asistí al taller de “Design for Change”, liderado por Ruchi Junnarkar que nos presentó “Be the Change” proyecto que se está llevando a cabo con alumnos de todo el mundo, el cual potencia el pensamiento crítico, sentido común, responsabilidad y autonomía del estudiante.

El último día asistí a otros tres talleres: “Cómo transformar el desarrollo de nuevos profesores a través de un sistema denominado Fast Start?”; “Cómo dar voz a los educadores en el mundo de la prensa”; y finalmente el taller llevado a cabo por Taylor Delhagen, Alumni de Teach for America, premiado en 2012 por su excelencia en la enseñanza que a través de la compresión lectora y análisis de un texto, nos mostró cómo se puede potenciar el rigor y la afirmación de la voz del estudiante.

.

Alumni de Teach For All asistentes al encuentro

 

Acabamos con una reflexión entre los 17 Alumni invitados. Nos íbamos con ilusión, nuevas ideas, relaciones y contactos con un gran número de Alumni y staff de la red, así como con un gran sentido de la posibilidad. Y es compartiendo momentos así con gente de todo el mundo que comparte los cinco valores mencionados al principio, cuando reafirmas que debemos ser el cambio que queremos ver en el futuro.

–Judit

102 Comments

Leave a Reply