Los alumnos de Soloarte ganan el premio local de Basauri

By 14. February 2017Allgemein

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria.

Por ello, desde Soloarte propusimos la reflexión sobre este tema, con el objetivo de que el alumnado sea capaz de reconocer una actitud machista y  identificar estereotipos tanto femeninos como masculinos; y sean capaces de debatir y criticar estas actitudes.

Esta iniciativa proviene del conocimiento previo de este programa/concurso por parte de las participantes de EXE y de la participación en la misma años anteriores fuera de este entorno escolar.

Esta dinámica se organizó durante diversas semanas, reflexionando sobre las actitudes machistas y los estereotipos en la actualidad. Esta parte fue muy interesante ya que el alumnado es de muy diversa procedencia y cultura, y ello generó un debate muy completo.

Además de esta parte, conectamos las dinámicas con los recursos que el programa Beldur Barik comparte, como videos, lecturas, etc.

Aunque trabajamos sobre este tema con los cursos 3º y 4º de la ESO, la participación en el concurso solo se llevó a cabo en 4ºESO. De este curso surgieron los siguientes dos videos:

  1. Ederra eta piztia (Bella y bestia)

https://www.youtube.com/watch?v=5tZYqzqEPAQ

En este video se relata la situación de una relación toxica, en la que la figura masculina controla e impone sus normas. Al final del video aparecen datos sobre la violencia machista por todo el mundo.

  1. Stop lenguaje machista

https://www.youtube.com/watch?v=qmGDAcVyPus&t=12s

Se comparan algunas palabras del diccionario de la lengua española cambiando el género, y por lo tanto la definición, de cada una de ellas; llenando así al género masculino con galones y al femenino con cadenas de gran peso. Al final del video, el alumnado se desprende de estas cargas, dirigiéndose todos hacia una actitud Beldur Barik (sin miedo).

El proceso fue muy emocionante y se formó una cohesión de grupo muy buena, además de una gran motivación al ver que habían sido capaces de generar estos videos y trabajar estos temas a los que no están acostumbrados. Además, después de finalizar estas actividades siguen siendo capaces de reconocer estas actitudes y reivindicar sus derechos, lo cual nos lleva a la conclusión de que han interiorizado estos valores.

Si no habían conseguido ya grandes logros, se sumó el haber ganado el premio local de Basauri, donde se sitúa el colegio Soloarte IPI, lo que aumento la confianza en sí mismos y la motivación por haber sido reconocidos por su gran trabajo.

–Lara y Enara, participantes del Programa exE

Promoción 2016-2018