Cambias tú, cambian ellos, cambia el futuro.

Nuestro programa se adapta a diferentes perfiles profesionales y académicos. ¿Cuál es el tuyo?

Escoge tu perfil…

Si buscas

Que tu trabajo importe y que te importe cada día tu trabajo
Aprender a liderar… liderando desde el primer día
Formación, coaching y acceso a experiencias y oportunidades de desarrollo
Reflexionar y evolucionar con otros

Te ofrecemos

La oportunidad de tener impacto real y dejar tu huella en la causa de la equidad
 Un programa de formación y apoyo en liderazgo: el Programa ExE
 Ser parte de una red profesional local e internacional
 Un tutor experimentado que te dará apoyo y seguimiento
Una beca para cursar el Máster de Formación de Profesorado
 Una asignación mensual durante dos años

Si buscas

Trabajar por la igualdad educativa desde las aulas
Formación práctica y de aplicación desde el primer día
Apoyo y acompañamiento para tener mayor impacto en tus alumnos
Acceso a experiencias y oportunidades de desarrollo.

Te ofrecemos

La oportunidad de tener impacto real y dejar tu huella en la causa de la equidad
Un programa de formación y apoyo en liderazgo: el Programa ExE
Un tutor experimentado que te prestará apoyo y seguimiento
Un espacio de reflexión colectiva, donde enriquecerse con el intercambio de experiencias
Ser parte de una red profesional local e internacional
Acceso a una bolsa de oportunidades laborales para trabajar como docente en entornos no favorecidos

Si buscas

Ser un profesor aún más efectivo
Formación práctica y de aplicación desde el primer día
Apoyo y acompañamiento para tener mayor impacto en tus alumnos
Acceso a experiencias y oportunidades de desarrollo.

Te ofrecemos

 Un programa de formación y apoyo en liderazgo: el Programa ExE
 Un tutor experimentado que te prestará apoyo y seguimiento
 Formación práctica y aplicable desde el primer día
 Ser parte de una red profesional local e internacional
 Un espacio de reflexión colectiva, donde enriquecerse con el intercambio de experiencias

El Programa

La experiencia en aulas de centros educativos de entornos no favorecidos, durante dos cursos, marca la diferencia de nuestro Programa ExE y es una oportunidad para que tú marques también la diferencia. Pondrás tus competencias y compromiso a funcionar a pleno rendimiento al servicio de tus estudiantes.

Todos los años, entre noviembre y mayo, tiene lugar el proceso de selección de ExE. Contamos con un exhaustivo proceso de selección en el que, en cuatro fases diferentes, buscamos evidencias de las competencias que creemos que son necesarias para tener impacto a corto y largo plazo.

Durante cinco semanas consecutivas en julio, los participantes de la nueva promoción reciben una intensa formación inicial que se pone en práctica diariamente en un entorno con más de 300 alumnos.

Durante el primer año, la formación y el apoyo se centran en ayudarte a conseguir el máximo impacto en tu aula potenciando así tus habilidades y competencias como profesional efectivo e inspirador.

El verano entre el primer y el segundo año es una oportunidad de explorar tus motivaciones profesionales en la lucha contra las desigualdades educativas. ExE te apoyará para que realices prácticas de verano y te involucres o desarrolles proyectos que sean de tu interés.

Durante el segundo año, continuarás trabajando para conseguir un impacto significativo en las aulas. Además, diseñarás, implementarás y gestionarás proyectos para continuar creciendo a la vez que desarrollas tu capacidad de impacto colectivo así como tu compromiso con la lucha por la equidad, empezando así a definir tu papel como futuro agente de cambio educativo.

Tras los dos años de programa te seguiremos apoyando, ahora como alumni, para que puedas tener el máximo impacto posible en la causa de la equidad educativa, en colaboración con otros participantes y con otros agentes educativos.

Asumir este reto y responsabilidad diaria te permitirá desarrollarte como profesional y agente de cambio a la vez que entender las causas de la desigualdad educativa y el rol que quieres jugar en esta causa.

Tras los dos cursos del Programa ExE, ya como alumni, esperamos que continúes tu camino profesional en las propias aulas o bien desde otros sectores (social, corporativo, del emprendimiento, etc.) colaborando en la lucha contra las desigualdades educativas.

Los pilares de nuestro programa

FORMACIONES

Con el objetivo de maximizar tu potencial, durante los 2 años ponemos a tu disposición la oportunidad de desarrollar tus habilidades y competencias de liderazgo, planificación, motivación de personas, reflexión, etc. a través de un extenso programa formativo. Este programa es complementario al máster de formación del profesorado y ofrece una formación fundamentalmente práctica. El programa empieza en el Instituto de Verano donde, durante cinco semanas consecutivas, participarás en una intensa formación inicial. Durante el resto del programa, las formaciones presenciales ocupan una tarde completa cada dos semanas aproximadamente, y un fin de semana completo por trimestre. Recibirás herramientas didácticas, metodológicas, etc. que te permitirán tener mayor impacto en el aula.

APOYO CONTINUO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Durante los dos años de programa tendrás asignado un tutor personal. Su función es darte apoyo en diferentes ámbitos ayudándote a crecer desde la reflexión e impulsándote a sacar lo mejor de ti. No sólo aprenderás de él o ella, también del resto de tus compañeros de centro, de otros participantes del Programa ExE y de la red alumni de ExE. El intercambio de experiencias, ideas y proyectos supone una de las más enriquecedoras prácticas de nuestro programa.

OPORTUNIDADES

A lo largo del programa te ofreceremos diversas oportunidades de desarrollo: mentoring profesional, puesta en marcha de proyectos con otros participantes, prácticas de verano en España y en otros países, conferencias internacionales, visitas a centros educativos, reuniones de trabajo con otros miembros de la red Teach For All, etc. Estas experiencias contribuirán a tu crecimiento dentro y fuera del aula y te permitirán trabajar de forma intensiva la colaboración con otros, la movilización de personas y la gestión del cambio -entre otros.

Primera convocatoria: 23.12.2017

Segunda convocatoria: 13.02.2017

Tercera convocatoria: 03.04.2017

Cuarta convocatoria: 15.05.2017

Regístrate ya

En ExE creemos que para ser un gran profesor y un agente de cambio no solo es necesario conocer una materia a fondo, sino que son necesarias competencias como el trabajo en equipo, la comunicación, la reflexión… Nuestro proceso de selección busca evidencias de estas competencias. Se extiende de noviembre a mayo y lo organizamos en diferentes rondas. Puedes participar en cualquiera de ellas, pero ten en cuenta que cada vez quedarán menos plazas disponibles, por lo que te aconsejamos registrarte lo antes posible.

Proceso de selección

Nuestro proceso de selección consiste en cuatro fases.

 Registro

Breve formulario en el que comprobamos si cumples con los requisitos mínimos para acceder a nuestro proceso de selección.

 Solicitud online

Formulario más extenso en el que tendremos la oportunidad de conocerte mejor. Podrás detallar tanto tu recorrido académico como profesional, demostrar tu perseverancia y tu compromiso con causas sociales contestando a una serie de preguntas abiertas.

 Centro de evaluación

Jornada de carácter presencial (en Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián). Reunimos a un grupo de candidatos/as y, durante tres horas por la mañana, se realizan diferentes actividades orales y escritas, tanto de manera individual como grupal. En caso de pasar las diversas pruebas, por la tarde el/la candidato/a será invitado a una entrevista con un miembro del equipo de la Fundación Empieza por Educar. Esta primera entrevista personal tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

Organizamos, con antelación suficiente, un número limitado de centros de evaluación en cada convocatoria de selección, con fecha y hora prefijadas.

 Entrevista final

Si superas con éxito todas las fases anteriores, te convocaremos a la última entrevista personal. Ésta, tendrá una duración de aproximadamente una hora.

Requisitos

Esperamos que los participantes del Programa ExE sean personas que se comprometan con su propio desarrollo y con la lucha por la equidad educativa tanto a nivel personal como a nivel colectivo, colaborando con otros/as por la igualdad de oportunidades.

Los requisitos mínimos para ser candidato/a del Programa ExE son los siguientes:

Título universitario

Consulta si puedes acceder al proceso de selección del Programa ExE en el siguiente enlace:

Titulaciones admitidas

Desafortunadamente, no podemos abarcar todas las áreas y especialidades educativas de las que consta un centro educativo. Esperamos poder ampliar el número de titulaciones aceptadas muy pronto.

Idiomas

C1 (o equivalente) si eres titulado/a en Educación Primaria
B2 (o equivalente) para el resto de titulaciones
No es necesario que dispongas de la certificación de inglés para registrarte al proceso de selección. Si recibes una oferta para participar en el Programa ExE este año, deberás poder certificar el nivel antes de junio.

Para participar en el programa en Catalunya deberás acreditar un nivel C1 de catalán y un nivel B2 de euskera para participar en el programa en Euskadi.

Nota

Para participar en el proceso de selección es necesario haber obtenido, como mínimo, un 6 de nota media en la titulación universitaria. Los diplomados o graduados en Educación Primaria deberán haber obtenido un 7, como mínimo.

Si no cumples los requisitos mínimos para participar en el proceso de selección pero te gustaría colaborar con nosotros: ¡te esperamos!

¿Aún tienes preguntas y quieres saber más?

Encuentra las respuestas aquí: Preguntas frecuentes