¿ExE es un voluntariado que desempeño gratuitamente?
No, no es eso. El Programa ExE es un programa de formación y apoyo que incluye una asignación económica mensual durante dos años para aquellos participantes que no posean el Máster de Formación del Profesorado. Y para aquellos que sí lo tengan o aquellos que sean titulados en Educación Primaria, activamos el proceso para que directamente exista un contrato laboral con los centros educativos con los que colaboramos.

 

¿El Programa ExE es un trabajo?
No es su principal cometido. Ciertamente, el programa tiene una clara vocación de servicio hacia los centros educativos que colaboran con nosotros y, por supuesto, hacia el alumnado, que debe ser (y es) el principal beneficiado del programa. Pero no pierdas de vista que el Programa ExE se sustenta sobre una gran carga formativa y de experiencias que pone el foco en que te desarrolles profesionalmente como un docente efectivo y, a largo plazo, como un agente de cambio para el sistema. Resumiendo, si “solo” buscas un trabajo, quizá tengas otras opciones para explorar.

 

¿Podría compaginar el Programa ExE con otro trabajo?
No, no es posible. Esto es a tiempo completo. Ten en cuenta que pasas toda la jornada lectiva en el centro educativo y, además, debes recibir (y participar de) toda la formación y tutorización que provee programa. El Programa ExE sería tu nueva y completa dedicación.

 

Si no tengo aún el Máster de Formación de Profesorado, ¿cómo accedería a los centros educativos?
Mediante un convenio habilitante que establecemos con la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que realices el programa y con universidades donde se lleva a cabo el Máster de Formación del Profesorado.

 

El Programa ExE, ¿trabaja con centros públicos o concertados?
Tenemos largo recorrido colaborando con centros concertados de entornos desfavorecidos y, mediante convenio, colaboramos también con centros públicos.

 

¿Qué asignaturas impartiría?
Dependerá siempre de la titulación o grado universitario que poseas y de las necesidades concretas del centro educativo que te corresponda. En cualquier caso, estarán alineadas con tus competencias.

 

¿Tendría que pagar por la formación recibida?
Los participantes no pagan nada por ningún tipo de formación recibida a lo largo del instituto de verano ni durante el resto de los dos años de programa.

 

¿Podría hacer el programa sólo un año, en lugar de dos?
No, en ningún caso.  La formación del programa (los talleres, las jornadas de reflexión, etc.) está estructurada a lo largo de dos años con objetivos de aprendizaje muy concretos. Se entiende que son necesarios dos años para experimentar el crecimiento personal y profesional buscado.

 

Habláis mucho de los alumni de ExE. ¿Quiénes son?
Son aquellos participantes que ya han realizado completo el Programa ExE, es decir, han superado los dos años de programa. De ellos esperamos que en colaboración con otros agentes y desde diferentes ámbitos del ecosistema educativo, promuevan un cambio de sistema que garantice la equidad.

 

¿Debo tener el título oficial de inglés para registrarme en el proceso?
Puedes registrarte sin tener ahora mismo un título acreditado de B2 (o C1 para los titulados en Magisterio) e ir avanzando en el proceso de selección sin que eso sea un impedimento. Pero sí que es imprescindible que, a 30 de junio, puedas certificar oficialmente ese nivel. O no podrías participar en el programa en el caso de que tu candidatura fuera seleccionada.

 

¿Debo tener experiencia como profesor para participar?
No, no es necesario. Además, aceptamos candidaturas de recién graduados/licenciados, por lo que tampoco es necesario tener experiencia laboral en otros sectores.

 

¿Existe algún límite de edad para participar en el programa?
No, no existe rango de edad ni criterio alguno que limite la participación en el programa por esa razón.

 

¿Cómo puedo saber si cumplo con el perfil que buscáis para el Programa ExE?
El perfil que buscamos es muy variado, no existe una combinación de requisitos académicos o profesionales concretos. Buscamos a candidatos que crean en el proyecto, que quieran tener un impacto en educación a corto y largo plazo y que estén dispuestos a trabajar con pasión durante dos años. Además, que entiendan y crean en nuestros valores.

 

¿Puedo realizar el programa en cualquier comunidad autónoma?
Actualmente ofrecemos nuestro programa en Madrid, Cataluña y País Vasco. Debes hacerlo presencialmente en cualquiera de estas tres regiones, la que tú prefieras, pero ten en cuenta que en el caso de País Vasco y Cataluña debes acreditar un nivel B2 de euskera y un C1 de catalán.

 

Entonces, si no vivo en alguna de estas comunidades, ¿debo trasladar mi residencia a alguna de ellas?
Sí, necesariamente.

 

Tengo problemas técnicos con mi solicitud online, ¿qué debo hacer?
Los problemas pueden ser derivados de un campo incompleto o rellenado de forma incorrecta, como por ejemplo:

  • Alguno de los campos obligatorios está vacío.
  • Los ensayos o campos de texto tienen más caracteres de los permitidos. Se puede solucionar copiando el texto en un procesador de texto (MS Word, OpenOffice, etc.) y comprobando el número de caracteres del texto.
  • La dirección de correo no contiene el símbolo “@”.
  • La solicitud no contiene archivo adjunto.

En caso de que no se trate de ninguna de las situaciones anteriores y que el error persista, por favor, envíanos un email a candidatos@programaexe.org

 

¿Pertenecéis a algún partido político u organización religiosa?
Somos una organización no lucrativa independiente. No dependemos de ningún partido político ni entidad religiosa. En ExE respetamos todas las creencias y posturas ideológicas.

Regístrate ahora al Programa ExE:

Regístrate ya