¿Qué hacen los partis de 2º año?

By 27. June 2017Allgemein

Proyecto ‘Canvia el Teu Món’

Un año más se ha hecho en Barcelona el proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘Canvia el Teu Món’ (Cambia tu Mundo), en el que han participado más de 10 colegios de primaria y secundaria, con un total de casi 700 alumnos.

Durante el segundo año de programa, para potenciar nuestro desarrollo, los participantes de Empieza por Educar, nos embarcamos en la gestión de un proyecto. Mireia Carmona, Rosa, Aram, Anna Bertran, Mireia Serrano y Carla decidimos tirar adelante ‘Canvia el Teu Món’; con la indispensable ayuda de Esther Rasal y Maria Torrent. Es un proyecto que ya hace tiempo que se hace y ninguno de nosotros queríamos que se perdiera, así que, no había mejor forma de asegurarnos su continuidad que liderarlo nosotras mismas.

El proyecto consta de cuatro talleres en los que los alumnos trabajan sobre ellos mismos (fortalezas, intereses, etc…) y sobre su entorno, detectando una problemática que les preocupa. Una vez los grupos han decidido en qué problemática quieren trabajar, piensan qué intervención van a hacer (planifican qué acciones van a llevar a cabo y cómo) y ponen en marcha su proyecto. Para finalizar, ellos mismos evalúan el proyecto.

A lo largo del curso, mientras los alumnos trabajan en su proyecto, todos los colegios que participan en ‘Canvia el Teu Món’, realizan dos encuentros.

Un primer encuentro: ‘La Trobada de Professionals’, en la que todos los alumnos se agrupan, mezclándose entre distintos centros, y se reúnen con personas inspiradoras que les explican su experiencia. Este año hemos tenido perfiles muy diferentes, con experiencias de vida que reflejan valores como el esfuerzo, la perseverancia, la resiliencia, el no rendirse…

El segundo encuentro: ‘L’esdeveniment Final’, es el momento en el que todos los grupos que han participado comparten con los demás colegios su proyecto. El formato es de congreso, en el que los alumnos pasean libremente por un espacio, y van viendo pósteres con la información de otros proyectos, y son los propios alumnos los que van explicando qué han hecho. Este es el momento en el que pueden dar y recibir feedback. ‘L’esdeveniment final’ es un momento muy emocionante, en el que ¡todos compartimos nuestros retos, logros, y dificultades!  

15 de mayo, día del evento final, Cotxeres de Sants