Reimaginando la educación

By 15. December 2016Allgemein

Reimaginando la educación en equipo

 

En octubre, tuve la suerte de participar junto con Marta y Natalia en la conferencia global de Teach For All que, bajo el lema Reimagining Education, convocó a más de 400 personas de más de 40 nacionalidades diferentes.

El encuentro empezó con un plato fuerte. Tras las intervenciones del presidente de Bulgaria y de Wendy Koop, un artista uruguayo-israelí  —conocido por sus iniciativas para la paz en Israel— montó una dinámica muy creativa para que en grupos de diez plasmáramos nuestra visión sobre la educación con cachivaches de todo tipo.

reimaginando-la-educacion-1

A lo largo de los tres días, se alternaron sesiones con ponentes superinspiradores; como un finlandés bastante provocador, Saku Tuominen, que ha puesto en marcha el proyecto Hundred https://hundred.org/en para recoger innovaciones educativas desde perspectiva bottom-up, que nos contó los retos que se plantean en Finlandia para seguir ofreciendo la mejor educación. También me gustó mucho la fundadora de Summit Schools https://www.summit.k12.nj.us/, una red de centros americanos que ha conseguido que sus alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje. Pero, como la mayoría de sesiones eran simultáneas, me perdí buenas ponencias como la de Montessori For All y la de Kiram, de Riverside School en India, así como el debate que género Eduard Vallory en torno a los cambios que reclama la educación.

reimaginando-la-educacion-2

No tuve tiempo para mucho más porque estuve pendiente de las sesiones que los cinco países europeos del proyecto Erasmus+ “A New Way for New Talents in Teaching organizamos en el marco de la conferencia. Tuve algunas conversaciones de pasillo con compañeros de Bulgaria, Chile, Malasia, Uruguay, o cenas muy Bulgarian-style con gente de la red de los que se aprende un montón.

Si tenéis la oportunidad de participar en alguna experiencia de Teach For All, ¡no lo penséis dos veces! ¡Es un chute de energía, de propósito único!

–María Rubio, directora de ExE en Euskadi