La inesperada virtud de los proyectos educativos internacionales

El pasado 10 de febrero, Toni (tutor de ExE) y Bruna (alumni de ExE) nos encontramos en Riga con miembros de las organizaciones de Teach for All de Letonia, Estonia y Bulgaria. Juntos hemos tramado algo grande… ¡el proyecto Teach For Skills!

Miembros del equipo organizador de TeachForSkillstrabajando seria y duramente en Riga

Miembros del equipo organizador de TeachForSkills trabajando seria y duramente en Riga

En Teach For Skills están participando 35 profesores de las organizaciones de los cuatro países para, conjuntamente, trabajar mentalidades y habilidades del siglo XXI con sus alumnos. El potencial del proyecto es espectacular gracias al alto nivel del equipo organizador, las herramientas de internet llevadas a su máxima expresión y, sobretodo, los participantes.

En el proyecto, financiado por la Unión Europea, los participantes cooperarán en pequeños grupos formados por profesores de las distintas nacionalidades, en tres fases.

En la fase actual, los participantes están recibiendo formaciones sobre cómo realizar con éxito proyectos internacionales. Edite y Daiga, dos Alumni de TeachforLatvia, son las encargadas de guiarnos gracias a anymeeting.com a través de powerpoints de google docs en el que trabajan los 32 participantes simultáneamente y padlets que agrupan nuestras apasionadas ideas para ser votadas posteriormente en stickymoose. Durante las formaciones los participantes realizan en paralelo a la conferencia general trabajo en pequeños grupos por Skype. También tenemos nuestro espacio virtual de trabajo en Twinspace, que forma parte de la comunidad eTwinning de la Unión Europea.

Estamos lejos los unos de los otros, ¡pero ni se nota!

Primera reunión del proyecto

Primera reunión del proyecto

Una vez terminada esta fase, los participantes aplicarán un pequeño proyecto en sus aulas hasta junio, que les permitirá probar, equivocarse, reflexionar y aprender.

Palabras más utilizadas en los trabajos de la primera formación

Wordle con las palabras más utilizadas en los trabajos de la primera formación

Durante el curso 2015-2016 cada participante realizará como mínimo un proyecto de más envergadura que permita a sus alumnos mejorar en trabajo en equipo, pensamiento crítico o creatividad, entre otros. Además tendremos dos emocionantes encuentros: en Madrid y Barcelona el mes de noviembre de 2015, y también en Riga en marzo-abril 2016, durante los encuentros tendremos conferencias, podremos compartir los resultados de los proyectos y dar abrazos no virtuales a nuestros compañeros de viaje.

Con todas las experiencias redactaremos un informe de buenas prácticas dirigida a toda la comunidad educativa de la Unión Europea.

Próximamente compartiremos con vosotros algunos de los proyectos que lleven a cabo los participantes y Alumni de ExE que forman parte de TeachForSkills

¡No os lo perdáis!

Bruna y Toni, Alumni y tutor de ExE, con el equipo de Erasmus+.

Algunos miembros del equipo de TeachForSkills en las oficinas de Iespējamā misija (Teach For Latvia)

Iespējamā misija (Latvia) together with Teach For Bulgaria (Bulgaria), SA Noored Kooli (Estonia) and Fundación Empieza Por Educar (Spain) implement project “21st century skills for success – Teacher collaboration across Europe” under Erasmus+ program co-funded by the European Union.

Erasmus+

Latvialogo exe

Teach for Bulgaria

Teach for Estonia

 

 

More information about Erasmus+ programme can be found in http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus

— Bruna Julià, alumni ExE

8,416 Comments