Tornar a començar és com néixer de nou

By 17. October 2016Allgemein

El último día del Instituto de Verano de 2016, me regalaron un diario con un poema en catalán que empezaba así:

“Tornar a començar és com néixer de nou,
és tornar a veure el sol… en un mon de llibertat,
és creure que la vida
es reanima davant dels teus ulls
sense obscuritat,
és saber que encara ho pots esperar tot.”

El último día del Instituto de Verano de 2016, como muchos ya sabéis, fue mi último día como tutor en el equipo de ExE. Tomar la decisión de dejar de trabajar, aprender y convivir día a día junto al mejor equipo humano con el que he estado y estaré nunca fue tan difícil que no pude hacerlo hasta última hora, y es por eso que no os lo he comunicado en persona a todo el mundo como me hubiera gustado.

Durante los últimos meses del curso pasado noté que el cuerpo me pedía salir del cuartel general y volver de nuevo a primera línea, a pisar el barro, a convivir día a día con las situaciones de inequidad en los centros educativos, profundizar más en ellas, conocer a los alumnos y asumir el reto de volver a un aula compleja tras pasar por el rol de tutor. Tras muchas entrevistas, un centro me hizo una oferta con la idea de que me hiciese cargo de una tutoría con alumnos conflictivos. Además, querían aprovechar mi experiencia como tutor para introducir el “coaching educativo” y el entorno es un barrio cañero. A día de hoy, no puedo estar más contento.

despedida-arturo-2

La mayoría ya conocéis la historia de un día de primavera de 2012, cuando mi madre me llamó por teléfono para preguntarme por la entrevista de trabajo que acababa de hacer por skype: “¿Entonces… qué te han dicho esos de Educa por Empezar?” Recuerdo como si fuera ayer mi contestación: “Pues un tal Javier Roglá, que parece que es el que manda, dice que ellos no buscan profesores, que buscan nosequé de cambiarme a mí, ojo, para que yo cambie la educación… Gente muy rara, mamá.”

Gracias Javier por apostar por un proyecto que me ha puesto en contacto con personas que, realmente, me han cambiado. Algunas de ellas se convirtieron desde el primer momento en parte de mi familia. Mis compañeros de promo: Juancho Pieras, Jonatan, Javi Navas, Eva Flavia, Judit…

Gracias, Miguel Costa, por creer en mí (eres un insensato) y estar atento cada vez que me acomodaba en mi zona de confort para sacarme de ella a base de dedo empoderador.

Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, maestro Toni Pedragosa. Menudo viaje el de aprender a mirarme hacia dentro y a abrirme hacia fuera. A los demás.

Gracias, Marta Pujadó, simplemente, la mejor jefa del mundo.

Y gracias a todos los partis que habéis pasado por el programa estos últimos dos años, ha sido un placer compartir y aprender con vosotros y vosotras.

Esto no es un adiós porque nos vamos a seguir viendo mucho en formaciones, encuentros trimestrales, tintos en terrazas y demás saraos que se presenten. Además, Perrote acabaría con el programa si lo dejo solo y sin vigilancia estrecha (te voy a echar de menos, capullo)

Como os dije el último día del Instituto de Verano de 2016: perdón por los errores y gracias por la confianza. He sido muy feliz estos años y lo he sido gracias a vosotros y vosotras.

Besos y abrazos.

–Arturo Cortés

Alumni ExE. Promoción 2012-2014 (#tutorforever)