#Conócelos: Vicenç Taló

By 1. February 2016Allgemein

¿Qué esperabas encontrar en el Programa ExE para decidirte a hacerlo?

Conocí ExE a través de un conocido cercano que estaba dentro del programa, participando de su formación de primer año. Me contaba en qué consistía el programa, qué objetivos tenía, qué formaciones y actividades se hacían y, sobretodo, cómo era la gente que lo formaba.

En un primer momento, sinceramente, pensé: esto es sólo para profesores noveles sin experiencia (yo llevo ya 5 años trabajando en el aula) y para profesionales de diferentes ámbitos con ganas de acceder al mercado laborar con rapidez y seguridad a corto plazo. Así pues, como trabajo ya tenía y experiencia también, creía que no necesitaba este programa para nada.

Mi conocido seguía insistiendo en las bondades del programa y me aseguraba que me interesaría mucho, conociendo mi perfil.

 

¿Qué tipo de recursos o herramientas necesitabas en tu trabajo como docente, y que con el Programa ExE esperabas adquirir?

Antes de entrar no era consciente de las necesidades que tenía. Ahora soy más consciente.

El primer pensamiento que tuve fue: como maestro de inglés quiero que me ayuden a crear actividades de inglés oral realmente buenas, quiero que me ayuden a diseñar actividades que realmente ayuden a los alumnos a aprender significativamente.

Mi principal necesidad personal, y lo que más me interesó cuando me informé sobre el programa, fue sobre todo la figura del tutor. Un guía, un acompañante, un referente que me ayudara con el desarrollo diario mi actividad laboral. Antes de entrar en el programa siempre me había sentido sólo, con nadie con quien compartir todas mis dudas, ideas o sensaciones.

 

¿Antes de hacer el Programa ExE creías en el cambio educativo?

Creía que la educación en general y la escuela en particular tenían que cambiar conceptualmente. Era consciente de que este cambio era necesario pero lo veía y vivía como un pensamiento utópico de unos pocos que no nos gusta como está montado el sistema y su funcionamiento.

 

¿Cuál es el principal necesidad de otros profesores de tu entorno y que el Programa ExE podría solucionar?

Pienso que mejor formación del profesorado es esencial; más motivación, implicación y, sobretodo, más mentalidad de “si es posible” y menos de “todo va mal, no hay remedio, no podemos hacer más”.

 

¿Crees que la igualdad educativa, la inclusión y la diversidad son valores que estén presentes hoy en día en las aulas? ¿Crees que el Programa ExE ayuda a impulsar estos valores?

En mi opinión la inclusión forma parte de la realidad de las escuelas, por lo menos las escuelas que yo conozco, no obstante no está bien planteado: no hay recursos económicos suficientes como para atenderla debidamente y muchos de los profesionales que deben atenderla no tienen suficiente formación.

La diversidad existe y es una realidad cuotidiana pero no se sabe aprovechar las potencialidades de la misma. Se sigue viendo la diversidad como un problema y no como una oportunidad.

La igualdad educativa no es visible hoy en día, algunos alumnos necesitan más apoyos que otros, y no se les dedica el tiempo suficiente. Lo que hay que conseguir es compensar estas desigualdades, para conseguir una equidad educativa.

 

¿Cómo plasmas tu paso por el Programa ExE en tu día a día en el aula?

 Hago cosas que no había hecho nunca antes en el aula, cosas que quizás había imaginado hacer pero no sabía cómo llevarlas a cabo. Cada formación que recibimos me sirve como fuente de recursos para utilizar en el aula. He conseguid ser mejor gestor del grupo, diseño mejores actividades y tengo más impacto en los alumnos.

 

¿Cómo ha cambiado la relación con tus alumnos después de hacer el Programa?

A pesar de que siempre había considerado tener un contacto cercano con mis alumnos, el programa me ha ayudado a conocer mejor a los alumnos.

 

Cuéntanos un éxito en el aula que hayas conseguido desde que empezaste el Programa ExE

Uno de mis objetivos al entrar en el programa era aprender a diseñar actividades en grupo que fueran realmente actividades grupales.

Un día diseñé una actividad de Science en grupos y viví un momento sublime cuando pude ver que el 100% del alumno estaba implicado y concentrado en una actividad durante más de 40 minutos. Vi a todos los alumnos con ganas de trabajar y cumpliendo su rol en el sí del equipo. La alarma para salir al patio interrumpió su trabajo, si no, hubieran seguido, seguro. Para mí fue un éxito.

 

¿Qué quieres para tus alumnos en 5 años?

Quiero que sigan disfrutando de la experiencia incomparable de aprender.

 

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando entrar en el programa?

¡Manda ya tu solicitud! Parece exagerado pero es cierto: entrar en el programa puede cambiarte la vida.                                                                                                                            

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de 10 años?

Disfrutando de la incomparable experiencia de aprender.